Programas de cumplimiento: una inversión que sí se evidencia

Implementarlos es una muestra de transparencia de la empresa que repercute en su reputación.

1

Brigard

Brigard

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
octubre 26 de 2020 - 11:45 p. m.
2020-10-26

Cuando una entidad se ve involucrada en un escándalo de corrupción, fraude, lavado de activos, financiación de terrorismo, entre otros, su reputación, valor y oportunidades de negociación, serán quienes reciban el impacto mayor. Pero precisamente para evitar caer en este tipo de problemas, o encontrar soluciones, fueron creados los programas de cumplimiento; una inversión que deben hacer las organizaciones para contar con esa medición particular de los riesgos a los que está expuesta, y con “controles para prevenir que esos riesgos se generen, y reaccionar si se presentan.

El programa viene de cumplimiento normativo, y funciona, además, para recordarle a los empleados, proveedores, y clientes, que la empresa cumple a cabalidad con las normas, y está comprometida con adelantar todo para evitar que a través de ella o en contra, se cometan delitos. Debe contener medición y evaluación de riesgos, controles para mitigarlos, y empleados en constante capacitación”, afirma Ricardo Forero, director de la práctica de Derecho Penal Corporativo, Compliance e Investigaciones de Brigard Urrutia.

Y es que, para dar un ejemplo, cuando una compañía a pesar de contar con un programa de cumplimiento aparece vinculada a un escándalo de corrupción, puede proteger su reputación demostrando que cuenta con dicho programa, y que lo sucedido, dependió de uno de sus colaboradores que lo violentó o burló. En Colombia, la ley 1778 de 2016, establece como uno de los criterios de graduación de las sanciones contra las personas jurídicas en casos de soborno transnacional y corrupción, contar con un programa de cumplimiento funcional y correctamente implementado, sumándose a lo mencionado, el hecho de incentivar en cada uno de sus empleados, el compromiso por el acatamiento de las normas internas, ya que si la entidad ha sido utilizada para cometer fraude por parte de sus colaboradores, se tendrán que “activar unos protocolos de investigación, denunciar ante las autoridades si es necesario, o colaborar con la justicia porque estas investigaciones que se hacen al interior, son herramientas muy importantes para organismos como la Fiscalía General de la Nación”, continúa Forero.

Pero actualmente el programa de cumplimiento representa una inversión por varias razones. Por un lado, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), estima que un solo caso de fraude le cuesta a la organización víctima un promedio de más de U$ 1.5 millones, y que el 5 por ciento de los ingresos de las organizaciones lo pierden cada año por fraude, y por el otro, más allá de la parte económica, la población en general desea relacionarse con personas transparentes y empresas de buena reputación, lo que se convierte en el reactivo “que uno más debe cuidar, sobre todo hoy en día por la velocidad con la que viaja la información. Si usted tiene mala reputación, se verá afectado a nivel global y se le acabarán los negocios”, asegura Forero.

Es importante tener en cuenta que el programa de cumplimiento también permite que las empresas mejoren su valor, acciones, procesos de compraventa, adquisición de pólizas de seguros, y hasta búsqueda de financiación, pues son varias las marcas que al momento de solicitar o llevar a cabo un trámite de estos, exigen el certificado de programa de cumplimiento. En conclusión, es clave el compromiso por parte de los directivos y el personal; una evaluación e identificación de los riesgos; establecer controles propios y manuales para evitar los riesgos; procedimientos propios de debidas diligencias; conocimiento de la contraparte; y sistema de denuncias.

Elija cuidadosamente una entidad que lo pueda apoyar

Cuando se toma la decisión de implementar un programa de cumplimiento, se hace necesario el buscar y encontrar una entidad que lo acompañe y guíe durante todo el proceso, y en ese sentido, Brigard Urrutia ofrece un amplio portafolio de servicios que lo ayudarán a hacerlo exitosamente, gracias a su trayectoria y experiencia en el mercado legal.

Dentro de su catálogo, usted podrá solicitar el diseño y la implementación del programa de cumplimiento; investigaciones corporativas con personal altamente capacitado; seguimiento y diagnóstico de forma periódica; diligencias reputacionales para conocer la contraparte como un mecanismo esencial; y asesoría para reaccionar ante las crisis, porque todo empresario, debe “estar preparado para el manejo de una crisis, ya que cuando las crisis se presentan, hay que reaccionar, y para eso, Brigard tiene un equipo altamente competitivo para acompañarlos desde todos los aspectos, desde comunicación interna y externa, hasta protocolos internos de investigación y representación ante instancias judiciales y de regulación y control”, finaliza Forero.

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido