close
close

Contenido Patrocinado

Propac: empaques en cartón corrugado 100 % reciclados

Desde Guarne, Antioquia, la compañía produce cajas, láminas y rollos ecoamigables a todo el país.

Propac

Propac

POR:
contenido patrocinado
junio 24 de 2022 - 05:48 p. m.
2022-06-24

Con más de 15 millones de empaques producidos cada mes, más de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos generados, y más de 1.000 clientes en todo el territorio colombiano, la Productora de Cajas de Cartón Zomac (Propac) es resultado de una historia de éxito en la industria de empaques en la región antioqueña y en toda Colombia.

A partir de fibra 100 % reciclada, la compañía produce cajas, láminas y rollos de cartón que promueven el desarrollo sostenible y mejoran la calidad de vida de las personas. ¿Cómo es esto posible? En Propac, los procesos productivos son libres de impactos ambientales, evitando reprocesos, consumo excesivo de los recursos (como agua o energía) y generación de emisiones.

Soluciones de empaques sostenibles

A la fecha, el portafolio de Propac se compone de cuatro grandes soluciones que son distribuidas a clientes de sectores como alimentos y bebidas, cerámicas, calzado, flores y frutas, manufactura, industria militar y seguridad, cuidado personal y cosmético, y laboratorios.

1. Caja regular: el estilo más común utilizado para el empaque de productos. Según la necesidad, tiene diferentes variantes en el tamaño de sus solapas. Reconocidas marcas de alimentos han acudido a las cajas de regulares de Propac para el envío de sus productos a supermercados o restaurantes.

2. Caja troquelada: el empaque más a la medida. Al no tener una forma prestablecida de armado, puede adaptarse a la forma del producto del cliente o a condiciones específicas de su cadena logística.

En esta categoría se encuentran empaques como cajas de pizza, frutas o flores, archivos, bandejas de armado automático, cofres o exhibidores.

3. Rollos ‘singleface’: Una presentación de cartón corrugado que, al ser flexible, puede usarse para proteger diferentes superficies.

4. Lámina de cartón corrugado: Un producto multiuso que Propac está en capacidad de fabricar en diferentes presentaciones (flauta, B, C, o doble pared) y con material recubierto o antihumedad, en papel ‘liner’.

Todos estos productos son el resultado de una economía circular, donde la materia prima (el papel reciclado) es entregada a Propac por asociaciones de recicladores de oficio, a quienes la compañía brinda diferentes beneficios sociales y económicos que dignifican su labor.

Seguidamente, el material aprovechable es acopiado, compactado, corrugado y transformado en ‘Planta Cartón – El Corrugador’, las instalaciones de Propac en el municipio de Guarne, Antioquia, donde la fibra reciclada es convertida en soluciones de empaque innovadoras.

De acuerdo con Propac, la ‘Planta Cartón – El Corrugador’ tiene una capacidad de transformación mensual de unos ocho millones de metros cuadrados de fibra reciclada.

Propac

Propac

Un compromiso de largo aliento

Los aportes de Propac al medioambiente, a las comunidades vulnerables, a las personas y, en general, al país se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

De los 17 ODS propuestos por las Naciones Unidas, Propac se ha comprometido con ocho que están directamente relacionados con su actuar.

- Energía asequible y no contaminante: en materia de consumo de energía, hace un correcto uso del gas combustible de sus maquinarias, priorizando la mitigación de impactos y logrando la disminución de su huella de carbono durante cada jornada.

- Trabajo decente y crecimiento económico: día a día, Propac trabaja para que toda su cadena de valor se vea beneficiada, como es el caso de oportunidades de empleo que impulsan el crecimiento económico inclusivo, promoviendo la erradicación del trabajo infantil.

- Industria, innovación e infraestructura: La compañía usa la innovación y la tecnología para poner en marcha una economía circular regenerativa, con productos 100 % reciclables, sostenibles y circulares que contribuyen a la reducción de residuos en los rellenos sanitarios.

- Reducción de las desigualdades: Como una organización incluyente, Propac dirige esfuerzos a generar bienestar y trabajo digno para el reciclador de oficio, fortaleciendo sus capacidades laborales y de vida.

- Ciudades y comunidades sostenibles: En Propac, del uso de fibra reciclada se desprende un compromiso genuino por el futuro, el medioambiente y quienes lo habitan. Además de promover y fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la comunidad recicladora, se desarrolla una economía circular para un mundo sostenible y más equitativo.

- Producción y consumo responsable: Propac hace más y mejor con menos, bajo una filosofía que desvincula el crecimiento económico de la degradación medioambiental. Por ejemplo, la compañía reintegra una parte de los residuos directos generados en su proceso productivo, para después recuperar y reciclar este material.

- Acción por el clima: Propac genera emisiones por debajo de la Unidad de Contaminación Atmosférica (UCA) aceptadas por la autoridad ambiental y consume menos de tres metros cúbicos de agua por tonelada de papel producida.

- Alianzas para lograr objetivos:
A través de los años, Propac lleva a cabo sinergias con organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo su accionar en ejes sociales y ambientales.

Propac

Propac

Como compañía líder en la transformación de material aprovechable en Antioquia y presencia en el resto del país, Propac cree que un mejor futuro para todos es posible cuando cada uno de nuestros actos conservan, restituyen y mejoran a nivel ambiental, social y económico a la comunidad.

“Donde muchos ven el fin, nosotros vemos un nuevo camino; donde muchos ven cajas usadas, en Propac vemos diseño y tecnología. Evitamos que 7.000 toneladas de cartones y papel lleguen a los rellenos sanitarios, los cuales se convierten en millones de cajas de cartón que van a ser reutilizadas”, concluye Ricardo González, gerente de Propac S.A.

Más información: https://www.propac.com.co/

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido