Puerto Brisa y Zona Franca Brisa conectarán a Colombia con el mundo

El complejo industrial con régimen franco más grande del país permitirá acceder a importantes ventajas logísticas y de infraestructura.

foto

PUERTO BRISA

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
mayo 31 de 2019 - 06:12 p.m.
2019-05-31

Puerto Brisa S.A. es un puerto multipropósito privado de uso público, característica que le permite atender con solvencia a clientes con diferentes tipos de carga.

Este Terminal de Aguas Profundas cuenta con un área total de 1.364 hectáreas, de las cuales 355 están disponibles y declaradas en régimen de Zona Franca, lo cual representa enormes ventajas tributarias, aduaneras y de comercio internacional, con posibilidad para el desarrollo de megaproyectos industriales.

Actualmente tiene un calado de 17 metros para atender buques ‘Baby Cape’ y licencia para llegar a 21 metros. Además, cuenta con un muelle de 380 metros de longitud con dos posiciones de atraque.

“Puerto Brisa tiene una banda transportadora totalmente cubierta con excelentes ratas de cargue; también dispone de chute fijo tipo banana para el cargue de carbones térmicos y de chute telescópico tipo cascada para cargue de coques y carbones especiales, garantizando así eficiencia y productividad, al tiempo que elimina posibilidades de degradación de los minerales”.

En cuanto a áreas de almacenamiento, cuenta con 48 hectáreas de patios para acopio de carbón, 10.000 metros cuadrados de bodegas especializadas para graneles limpios y 10.000 metros cuadrados de cobertizos para el almacenamiento de carga general.

La amplitud y generosidad de espacios es una de las mayores fortalezas de Puerto Brisa.

Al día de hoy presta servicios para graneles sólidos, principalmente carbón y clinker; y graneles limpios, en especial granos de importación. Próximamente comenzará operaciones con graneles líquidos, particularmente hidrocarburos, para lo cual cuenta con el debido licenciamiento ambiental.

Está contemplado que Puerto Brisa preste, en etapas posteriores, servicios para shore base, carga general y contenedores.

Logística y beneficios

Por su parte, la Zona Franca Brisa está concebida y diseñada para el montaje de grandes proyectos industriales.

Por ejemplo, se han recibido solicitudes y manifestaciones de interés para la implementación de una base de asistencia de operaciones Off-Shore, el montaje de un centro industrial de graneles sólidos e hidrocarburos, una planta de generación eléctrica, una planta siderúrgica y para proyectos de generación de energía eólica y solar, entre otros.

Esto representa grandes ventajas que incluyen espacios generosos y de suficiente amplitud para operaciones industriales y logísticas, con tarifa única de impuesto de renta del 20 por ciento, régimen de extraterritorialidad para efectos de IVA, exenciones y beneficios tributarios sobre impuestos locales, facilidades aduaneras, viabilidad para importar equipos nuevos y usados sin impuestos, entre otros

Todo esto con servicios logísticos, de estacionamiento, de combustibles, venta o arriendo de patios y bodegas a precios muy competitivos, disponibilidad de servicios públicos industriales, agua dulce con suficiencia, gas industrial y energía eléctrica de los principales circuitos de la zona y del país, entre otros.

FS

PUERTO BRISA

Conectividad férrea

Puerto Brisa y Zona Franca Brisa se encuentran estratégicamente localizados en Dibulla, La Guajira, sobre la troncal del Caribe, en el punto más septentrional de Suramérica, lo cual le da una posición privilegiada para las rutas del comercio internacional por su cercanía con el canal de Panamá, la costa este de los Estados Unidos y los mercados del área del Atlántico.
Esta región se convierte en un sitio de privilegio que garantiza total conectividad con los diferentes medios de transporte de carga del país, muy cerca de las principales rutas marítimas internacionales.

Con el desarrollo del proyecto férreo de 325 kilómetros que conectará a Chiriguaná (Cesar) con Puerto Brisa, el cual avanza de manera satisfactoria en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se dará completa conectividad a los proyectos Puerto Brisa y Zona Franca Brisa con el Ferrocarril Central, el principal del país y que conduce a las más importantes zonas generadoras y demandadoras de carga del interior de Colombia.

Su propósito será movilizar carga desde y hacia el interior del país, garantizando disponibilidad y las máximas eficiencias en costos y tarifas de transporte.

Con la construcción de este corredor férreo se posibilitará la conexión entre el interior de Colombia y el mundo a través de Puerto Brisa y la Zona Franca Brisa.

Siga bajando para encontrar más contenido