close
close

Contenido Patrocinado

Retos del sector productivo, tema del conversatorio de la CCB

La Cámara de Comercio presentará su libro, que exalta la resiliencia empresarial en medio del Covid.

Cámara de Comercio de Bogotá

Cámara de Comercio de Bogotá

POR:
contenido patrocinado
junio 01 de 2022 - 03:09 p. m.
2022-06-01

Con el propósito de abrir un diálogo sobre los retos que tiene el sector productivo para enfrentar las crisis luego de lo vivido en la pandemia, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará un conversatorio el próximo viernes, 3 de junio, a través de las redes de la CCB, de El Tiempo y Portafolio, en el cual participarán Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB y Emilia Restrepo Gómez, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

En él se abarcarán los siguientes interrogantes: ¿Qué cambios generó la pandemia frente a la forma en que se emprende en Bogotá y el país? ¿Cómo cambió la forma de innovar al interior de las MiPymes a partir de la pandemia? ¿Hubo cambios en el rol de la mujer emprendedora a partir de la pandemia?, y con esta experiencia que vivimos, ¿el mundo y el país están listos para otra pandemia?

Estos son algunos de los temas que se debatirán y que servirán de preámbulo para la presentación del libro “El empresariado de Bogotá y Cundinamarca: Fortaleza y resiliencia en tiempos de crisis”, que lanzará la CCB en el marco del conversatorio y que destaca la resiliencia de los empresarios para seguir adelante, recuperando los empleos perdidos por la pandemia.

La obra que dará a conocer Nicolás Uribe se caracteriza por recopilar los principales hechos que rodearon el comienzo del virus del covid-19 y cómo este fue evolucionando de unos casos aislados en Wuhan (China) hasta propagarse y ser declarado como pandemia mundial por parte de la OMS.

Así mismo, el libro realiza una completa descripción del proceso de vacunación, tanto en Colombia como en el mundo, y de las principales medidas que adoptaron el Gobierno Nacional y Distrital con el fin de mitigar los efectos sociales y epidemiológicos.

Por otra parte, el texto incluye una reseña del contexto económico del país y de la región previa al 2019, para entender en qué condiciones se encontraba Colombia antes de la llegada de la enfermedad, en tanto que –al final del documento– se exponen los efectos que tuvo la pandemia en los principales agregados: desde el PIB nacional, hasta los resultados en términos de género que mostró el mercado laboral.

Igualmente, en sus páginas se registran las cifras de contagios y muertes en Colombia y en el ámbito global, con el propósito de comprender cómo fue su evolución, la proliferación del virus, las cuarentenas y cómo transcurrió el proceso de vacunación. Finalmente, el documento describe las acciones y los principales programas desarrollados por la Cámara de Comercio de Bogotá en torno a la pandemia.

Resiliencia de los empresarios

Pero por encima de todo, este libro permite observar cómo la recuperación de la economía y los avances en empleo fueron producto de la resiliencia del empresariado. Es así como la publicación se alimenta de encuestas como la de reactivación productiva que realizó la CCB, donde se observó cómo el 56% de las empresas operaron con restricciones en octubre de 2020 y cerraron en un 24% en diciembre 2021.

Al tiempo que durante octubre se vio cómo el 60,5% de los empresarios logró mantener igual el número de empleados a pesar de que cerca del 72,4% manifestaban disminuciones en ventas a partir de la emergencia sanitaria. En 2021, para pagos de nóminas, el 14% de los empresarios recurrieron a créditos con amigos, familiares e instituciones financieras.

En este evento se espera la participación de personas asociadas a centros de conocimiento, entidades distritales y académicos asociados a temas económicos y de salud.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido