El rol del Contador Público como Gerente de Información

La globalización ha hecho necesario que el Contador Público adopte el rol de Gerente de Información.

h,j

 Foto: Cortesía de la Universidad Javeriana 

 

POR:
Articulo Patrocinado
febrero 27 de 2019 - 12:25 a.m.
2019-02-27

 El fenómeno de la “globalización” ha generado una serie de transformaciones y de contradicciones en el ámbito académico de la formación del Contador Público, buscando un pensamiento que se adapte al funcionamiento de sistemas económicos donde las profesiones sean cada vez más móviles y flexibles para retroalimentar el mercado de servicios profesionales, a pesar de cualquier barrera o limitación local para el ejercicio profesional. 

En este sentido, se está trabajando por una educación que forme para la “globalidad”, y “para ser gerentes de la información” al establecer patrones o condiciones mínimas que permitan flexibilizar y modernizar los modelos educativos, es decir, una deconstrucción en los programas de Contaduría pública. Por ello, se ha retomado una visión internacional como se mencionó anteriormente donde el profesional contable esté dispuesto a desarrollar competencias en la prestación del servicio de calidad.
Además, los Estándares internacionales de Educación IES de IFAC proponen habilidades para los contadores profesionales en la IES 3 centradas habilidades intelectuales, técnicas y funcionales, personales, interpersonales, de educación, organizacionales y de dirección de negocios.

Por lo anterior desde hace más de 15 años la Pontifica Universidad Javeriana dio inicio a cambios en las condiciones actuales de los programas de pregrado y posgrados dejando a un lado el modelo instrumental que presenta la educación contable ;y hemos trabajado en un modelo exigente teniendo en cuenta las habilidades y las destrezas en marcados en el ámbito internacional con el propósito de dar respuesta a las necesidades contemporáneas ya que los mercados mundiales buscan contadores para que provean información que es fundamental para tomar decisiones responsables.

Este escenario exige que el ejercicio del contador público en Colombia sea mucho más competitivo, basado en el liderazgo, análisis de información, para generar sinergias en equipos de trabajo y de manejo de herramientas tecnológicas por tanto nuestros profesionales contables ejercen en las organizaciones un impacto desde lo humano, profesional, ético y social. Sus desafíos en el marco de una economía crecientemente y globalizada, son cada vez mayores por ello tenemos que ser profesionales que trabajemos bussines analytics, estrategia y sostenibilidad, habilidades comunicativas, herramientas de gestión, Finanzas, auditoria forense y el reporte integrado.

Nuestros programas en Ciencias Contables tanto en pregrado como en posgrado han buscado una formación integral e interdisciplinaria de los profesionales con el fin de que puedan orientar y evaluar el impacto a nivel financiero, administrativo y tecnológico, usando un lenguaje contable común.

Los profesionales Contables tienen retos para enfrentarse a la globalización:

1. Ser profesionales especializados y acreditar en la práctica y habilidad en el ejercicio
2. Cumplir una función de responsabilidad social de responsabilidad ante los usuarios de los servicios (beneficio de la empresa)
3. Acatar las normas éticas del contador profesional que antepone el cumplimiento del deber profesional al interés personal
4. Calidad en la prestación del servicio que asegure éxito profesional
5. Acatar las normas legales vigentes
6. Ser objetivo en su actuar sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden a su actuar
7. Tener independencia ante el ejercicio del quehacer profesional
8. Manejar la confidencialidad con su usuario de servicio interno y externo
9. Ser competente

Autor artículo:
Claudia Patricia Mateus Castellanos
Directora de Posgrado Ciencias Contables
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Siga bajando para encontrar más contenido