close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Rymco Medical sigue fortaleciendo la industria de dispositivos médicos

La empresa no deja de conquistar mercados internacionales y progresa su presencia en el país como uno de los principales proveedores del sector salud.

RYMCO Medical

   

RymcoMedical

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
marzo 30 de 2022 - 03:38 p. m.
2022-03-30

Dos de cada tres jeringas utilizadas en Colombia para aplicación de vacunas contra COVID-19 fueron abastecidas por RymcoMedical, una compañía que desde hace más de 40 años se dedica a la fabricación de dispositivos médicos en el país y que sigue expandiéndose en el mercado latinoamericano.

Cincuenta millones de jeringas fueron distribuidas a lo largo de los 32 departamentos del país, lo que supuso enfrentar retos importantes como establecer acuerdos estratégicos con proveedores nacionales e internacionales para garantizar materias primas, y enfrentar retos logísticos y sociales del reciente paro nacional.

“Los volúmenes de jeringas que se han requerido en estos 2 años con ocasión del plan de vacunación por la pandemia de COVID-19 superaron cualquier consumo histórico en el país, lo cual nos retó a desarrollar un plan estratégico en la organización para atender la altísima demanda y de esta forma dar cumplimiento a esta contingencia. La compañía se volcó a dar todo el soporte requerido por el plan de gestión de riesgos para garantizar el abastecimiento y de esta forma que se pudieran cumplir las proyecciones de vacunación que tenía el Gobierno Nacional y lograr a la fecha una de las tasas más importantes de vacunación en el continente”, señala Juan Carlos Rodríguez Rozo, gerente de RymcoMedical.

RYMCO Medical

Juan Carlos Rodríguez Rozo, gerente de RymcoMedical.

RYMCOMEDICAL

Para él, es un orgullo hacer parte de una compañía colombiana líder en la producción de dispositivos médicos para atender necesidades de salud en hospitales y pacientes. Hace cerca de una década el Grupo Procaps decidió invertir en RymcoMedical y durante estos años ha venido desarrollando un ecosistema integral en salud, convirtiéndolo en uno de los pocos jugadores en la producción de los dispositivos médicos en la región, y desarrollando un diferencial en el mercado, debido a la flexibilidad de su portafolio de productos y servicios, sus precios competitivos y los eficientes tiempos de entrega. “Los actores del sector importan sus productos de China y debido a la crisis logística y a los altos fletes, RymcoMedical responde de manera competitiva y eficiente”, agrega.

Más allá de la pandemia

En un escenario de pospandemia se ha evidenciado, de acuerdo con Rodríguez Rozo, que la cadena de abastecimiento es un poco más crítica para el sector salud, en términos de mantenimiento de inventarios, por lo que ha tomado mayor relevancia el establecer relaciones de largo plazo con aliados estratégicos de los insumos hospitalarios.

“Tenemos unos retos muy importantes en materia de macroeconomía, la devaluación del peso y otros factores globales como el impacto económico por el desabastecimiento del petróleo. Los derivados de este como las resinas plásticas como el polietileno y el polipropileno, componentes principales de las jeringas, han sufrido alzas, lo que conlleva a la industria a incrementar los precios de los insumos para no afectar sus operaciones”, asegura.

En el 2021, el foco de RymcoMedical fue convertirse en aliado estratégico del Gobierno Nacional de Colombia en la proveeduría de jeringas para el plan nacional de vacunación y en el 2020 siendo líder en abastecimiento de tapabocas de producción nacional. Ambos aportes fueron logros del talento humano de la empresa, por eso la pandemia nos ha dejado una cultura de uso responsable del tapabocas que Rodríguez Rozo considera perdurará aún después de la crisis. Por eso RymcoMedical está apostando por la innovación, desarrollando tapabocas de valor agregado para nichos de mercado específicos que buscan mayor protección personal y familiar.

“Para diferentes infecciones respiratorias, el uso del tapabocas llegó para quedarse. Por eso estamos innovando con tapabocas hipoalergénicos, antiempañantes de gafas y estamos iniciando la producción de N95, para uso hospitalario. Acabamos de construir una nueva planta, lo que nos traerá mayor capacidad para cubrir mejor las necesidades de insumos”, comenta.

Un futuro para la industria

RymcoMedical, una compañía del Grupo Procaps, continúa posicionándose como líder de insumos hospitalarios en diferentes áreas, tanto de los elementos de protección personal como para la infusión y administración de medicamentos (jeringas, catéteres) y logra explorar nuevos portafolios como equipos respiratorios, equipos para soporte de anestesia, con el objetivo de ser también líderes de toda la categoría de consumibles hospitalarios médico-quirúrgicos.

En el 2021, la compañía se posicionó como proveedor líder de jeringas en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

COMPARTIR EN TWITTER

Otra meta es continuar expandiéndose hacia otros mercados. Actualmente abastece requerimientos en Brasil y Argentina, y ha logrado exportar tapabocas a 22 países, lo que ha abierto más posibilidades de llegar a nuevos destinos. En el año 2020 en RymcoMedical se fabricaron más de 100 millones de tapabocas solo para exportación.

Solo en el 2020, RymcoMedical fabricó 100 millones de tapabocas para exportar a 22 países.

COMPARTIR EN TWITTER

“Es importante que Colombia apoye la industria nacional de dispositivos médicos. El país cuenta con muy poca producción nacional. Como fabricantes seguimos trabajando fuertemente con la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos de la ANDI, para tener un plan que robustezca la industria y trabajar en conjunto en un plan maestro de fomento de la producción nacional. Colombia está apostándole al desarrollo de elementos de alta tecnología que permita fortalecer su producción de consumibles básicos como jeringas, agujas, catéteres y equipos de protección personal, vemos en esto un gran reto que RymcoMedical trabaja por seguir liderando” concluye Rodríguez Rozo.

Conozca más sobre RymcoMedical aquí

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN