Publirreportaje

SGS, el aliado en la gestión de aguas residuales

Proteger los recursos hídricos es una prioridad del mundo, por lo que cumplir con la normatividad actual es un imperativo.

SGS

SGS

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
abril 29 de 2019 - 05:06 p.m.
2019-04-29

Tratar los efluentes líquidos provenientes de las actividades domésticas, comerciales e industriales y realizar su adecuada disposición requiere diseñar e implementar procesos y herramientas que permitan garantizar el cumplimiento normativo y el uso eficiente del preciado recurso.

Para llevar a cabo esta gestión de forma adecuada, es necesario contar con el apoyo, la asesoría y la experiencia de una compañía experta como SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis, certificación y formación, que contribuye a la protección del medioambiente y al control de la contaminación generada por las aguas residuales, a través de la orientación a sus clientes para la correcta toma de decisiones.

“Ofrecemos servicios de toma de muestras y análisis de calidad de agua superficial y residual, caracterización de suelos, lodos y sedimentos, consultoría en estudios de impacto ambiental (EIA), planes de manejo ambiental (PMA), solicitud de permisos de vertimiento en agua y suelo, planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), interventoría en la ejecución de proyectos y diagnósticos a la medida de nuestros clientes”, señala David Torrado, jefe de consultoría EHS (Envirnonment Health & Safety) de SGS.

Toma de muestras en sitio

El servicio de toma de muestras de aguas residuales, indica Torrado, “es ejecutado por nuestro equipo de profesionales ambientales siguiendo metodologías normalizadas nacionales e internacionales acreditadas por el IDEAM, dando cumplimiento a los requerimientos de la NTC-ISO/IEC 17025. En el caso de sistemas de tratamiento, la toma de muestras se realiza a la entrada y a la salida para verificar su eficiencia, el cumplimiento de las regulaciones vigentes e identificar sus oportunidades de mejora; para ello nos apoyamos en los resultados de los análisis realizados por nuestro laboratorio ambiental”.

SGS realiza monitoreos de calidad de agua puntuales, compuestos (una muestra compuesta de porciones tomadas durante varias horas) o integrados (una muestra tomada a diferentes profundidades en un cuerpo de agua), de acuerdo con las necesidades de los proyectos, obras o actividades analizadas.

SGS

SGS

El laboratorio ambiental más grande de Colombia

Una de las propuestas de valor que ofrece SGS es la disponibilidad del laboratorio ambiental más grande del país, con sedes en Bogotá y Barranquilla, acreditado con estándares locales e internacionales, equipado con tecnología de vanguardia para realizar análisis en todas las matrices ambientales.

Este hace parte de una red mundial de laboratorios acreditados ISO 17025, de alta calidad, los cuales proporcionan herramientas de análisis rápido y multidimensional de contaminantes, bajo una serie de parámetros que proporcionan los datos necesarios que permitan evaluar el cumplimiento de los requisitos legales medioambientales o evaluar el impacto de su actividad.

“Contar con esta red ayuda a que manejemos parámetros que aún no han sido acreditados en Colombia, porque las exigencias normativas son muy recientes; ante requerimientos puntuales de los clientes, podemos enviar esas muestras a laboratorios especializados de nuestras filiales en el mundo, lo que garantiza resultados rápidos y con costos muy favorables”, agrega el jefe de consultoría.

Respaldo permanente

En los últimos años, explica Torrado, “ha habido cambios normativos importantes que regulan el manejo de aguas residuales en Colombia, con normas cada vez más específicas, que han llevado a una mayor exigencia frente a la calidad de los vertimientos y que hacen que el trámite de permisos sea más complejo”.

Ante lo cual, SGS, gracias a un equipo profesional altamente calificado, ofrece asesoría técnica en todas las etapas de los proyectos para contribuir a que sus clientes no solo cumplan con la normatividad medioambiental, sino a que implementen planes para el control y mitigación de los impactos ambientales asociados a la generación de aguas residuales.

“Damos soporte para realizar trámites de solicitud o renovación de permisos de vertimiento, tanto en agua como en suelo, contribuimos de manera integral a la gestión del agua residual a través de la elaboración de planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos que incluyen la modelación de su impacto en ríos o en suelo. Estamos a la vanguardia frente a los cambios regulatorios ofreciendo servicios de alta calidad, con el respaldo de una empresa global, íntegra, transparente y comprometida con el medio ambiente”, concluye.

https://sgsmedioambiente.com/