Con el objetivo de analizar los desafíos que enfrenta la educación de la primera infancia frente a los entornos digitales, y las nuevas formas de relación y comunicación que trae la Cuarta Revolución Industrial, el próximo 18 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio de la ciudad de Bogotá, se realizará el Congreso “Tocando El Futuro: Conectados desde el primer paso”.
Este encuentro, buscará responder a una necesidad explícita de los educadores, padres de familia y demás profesionales, que día a día se enfrentan a preguntas sobre cómo usar correctamente las herramientas tecnológicas y otros canales de comunicación, dentro del contexto educativo, y cómo hacer para acompañar el adecuado contacto que tienen los niños y niñas con la tecnología para el desarrollo de sus habilidades.
En ese sentido, este Congreso busca incentivar una discusión que permita establecer certezas sobre los impactos de la Cuarta Revolución Industrial en la formación, y atención integral de los pequeños, enfatizando en temas como las nuevas formas de aprender; los cambios en las dinámicas del conocimiento que posibilita la tecnología; y los contenidos disponibles en los distintos ámbitos de la vida infantil.
Cabe resaltar, que estudios recientes realizados en cuanto a la relación que existe entre la educación y la tecnología, han reportado hallazgos en términos de aumento de la creatividad y capacidad de razonamiento, que benefician las competencias transversales como la comunicación y el fomento de la independencia de los estudiantes. Por tal motivo, es esencial entablar espacios de diálogo en la que educadores, desarrolladores y miembros del entorno de los niños como los padres y cuidadores, tengan la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes, exponer casos de éxito, y contribuir en el diseño de un modelo de educación acertado.
Esta iniciativa de la Gerencia de Educación y Cultura de Colsubsidio, es un evento anual que busca posicionarse como un espacio de co-creación, análisis e intercambio de experiencias en torno a las transformaciones estructurales, a las que deben ajustarse los procesos educativos y culturales a partir de la adopción de la tecnología. De igual manera, pretende mostrar cómo se debe migrar a una disciplina innovadora, que permita dar respuestas rápidas y acertadas a las exigencias de comunicación, relacionamiento y formación, que se requerirán para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, y con el propósito de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relativos a la educación, establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2030.
Expertos y conferencistas
Este encuentro que se llevará a cabo para discutir sobre los retos y las estrategias que existen en la educación de la primera infancia, de cara a los entornos digitales, y nuevos ambientes de aprendizaje, contará con la participación de los siguientes expertos en educación, primera infancia y tecnología:
1. Aldo Fortunati, experto en sicología del desarrollo y educación infantil. Completó su formación en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigación de Roma, y en la Escuela de Educación de la Universidad de Londres. Ha orientado su trabajo a temas de desarrollo lingüístico, social y de comunicación en edad temprana, desarrollando metodologías de observación y evaluación del comportamiento infantil en diferentes contextos. Es presidente de La Bottega di Geppetto - Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre la Infancia Gloria Tognetti y director del Área de Infancia y Adolescencia del Istituto degli Innocenti de Florencia. Ha coordinado proyectos de investigación y actividades de supervisión de las políticas para el Gobierno nacional italiano, y ha dirigido programas de cooperación internacional en América Latina.
2. Claudia Limon, directora general de CONCIUS, consultora en tecnología y educación mexicana. Es administradora educacional y magíster en Educación y Tecnología de la Universidad de Anáhuac en México y tecnóloga en educación de la Carnegie Mellon University. Es miembro del consejo asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y consultora de la UNESCO Santiago en Chile, para el uso e incorporación de la tecnología en Latinoamérica. Tiene más de 20 años de experiencia en la implementación y uso de tecnología en el proceso educativo para diferentes países de América Latina. Es asesora de Microsoft en el programa Partners In Learning y coautora de diversos libros e investigaciones sobre el uso de la tecnología.
3. Richard Delgado Cascante, director regional de Oracle Academy para Latinoamérica y el Caribe. Es magíster en Informática de la Universidad de Costa Rica, con amplia trayectoria en proyectos de investigación, comercialización e implementación de soluciones de TI, usando tecnologías avanzadas que integran manejo de bases de datos, middleware y desarrollos en la nube. Su trabajo se especializa en el diseño de transformaciones empresarial que incluyen adopción de modelos tecnológicos innovadores y disruptivos.
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