Contenido Patrocinado

Publirreportaje

TPL le apuesta a la energía de Colombia

TPL se perfila como uno de los tres generadores de energía más importantes del país para el 2022

1

  

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
julio 30 de 2021 - 06:50 p. m.
2021-07-30

Termocandelaria Power Limited, más conocido como TPL, es el holding y el principal inversionista que opera las plantas de generación de energía térmica de Termobarranquilla (TEBSA) y Termocandelaria Power S.A, antes conocida como Termocandelaria Power Ltd, en Cartagena.

Actualmente es el cuarto jugador de energía de Colombia, y en 2022 pasará a ser uno de los primeros tres agentes generadores que brinden respaldo al sistema energético del país con la culminación del proceso de ampliación de Termocandelaria, planta que se proyecta ser no sólo la tercera planta térmica más grande y sino la más eficiente de Colombia,

El proyecto de Cierre de Ciclo Combinado inició en el año 2020, y actualmente se encuentra con un avance del 62%, cifra actualizada al mes de junio, y es una de las pocas obras que está cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma.

Este proyecto de interés nacional contribuirá a la mejor atención de la demanda de energía del país, brindando eficiencia y confiabilidad al sistema eléctrico colombiano. Una vez entre en operación la ampliación, se contará con un incremento del 80% en la capacidad de generación térmica a gas de tecnología ciclo combinado, al pasar de 314 MW a 566 MW con una mejora en eficiencia de la planta de más del 35%, lo cual representa un salto significativo en la eficiencia económica del respaldo térmico, y en grandes beneficios medioambientales asociados para el país.

2

   

En este sentido, Termocandelaria contribuirá a alcanzar las metas de emisiones que tiene el sector eléctrico para el año 2030, aportando más energía con prácticamente la misma cantidad de gas natural, sin aumentar las emisiones atmosféricas y haciendo uso de un combustible de bajo impacto ambiental como lo es el gas natural.

A su vez TPL cuenta con TEBSA, actor fundamental para la energía del Caribe y el país, ya que es el mayor generador térmico de Colombia y su ciclo combinado de 791 MW hace que sea la planta de generación que más aporta energía firme al país. TEBSA tiene la capacidad de entregar del orden del 12% de la demanda de energía nacional y el 45% de la demanda energética del Caribe.

TEBSA como agente confiable del sector eléctrico, siempre está disponible a responder eficientemente a las necesidades del sistema. La alta disponibilidad y flexibilidad de operación de sus unidades de generación, le han permitido atender los requerimientos de generación recibidos diariamente del Centro Nacional de Despacho (XM), manteniendo un adecuado nivel de calidad del servicio en la Costa Atlántica, ante limitaciones propias de la red de transmisión, o eventos de indisponibilidad de la línea intercosta.

Hoy en día le apuesta a la generación de energía de la mano de tecnologías renovables no convencionales, con nuevos proyectos de generación eléctrica para diversificar su matriz de generación. A su vez, cuenta con aval de Licencia Ambiental para el proceso de expansión de su parque térmico.

Las operaciones de ambas plantas de TPL tienen asegurado el 100% del abastecimiento de materia prima hasta 2026, el respaldo del Gas Natural Licuado (GNL). Actualmente se cuenta con una capacidad del 72% contratada con la Terminal de Regasificación de Cartagena (SPEC), siendo vital su continuidad bajo un esquema de operación y remuneración que sea viable y sostenible para las térmicas.

TPL continuará atento a la evolución del mercado y su regulación, y contribuir al desarrollo económico y social de Colombia, aportando generación de energía firme, confiable y disponible para el sistema eléctrico del país.

Para mayor información visite nuestro sitio web:
https://termocandelariapower.com/

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN