VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

12 sept 2023 - 7:34 p. m.

Treinta: Liderando la Transformación Digital del Canal Tradicional

Herramientas permiten enfrentar los retos del mundo actual, impulsando la digitalización de la economía popular.

Treinta

Treinta

Treinta

POR:
contenido patrocinado

Treinta ha liderado la digitalización del canal tradicional, superando las resistencias al cambio que históricamente han caracterizado a las tiendas de barrio. Actualmente, una de cada cinco tiendas ya está digitalizada a su ecosistema digital. Este proceso le ha proporcionado al canal tradicional ventajas competitivas clave, como un mayor acceso a información para la toma de decisiones, la atracción de nuevos clientes y eficiencias operativas.

Mauricio Lizcano, ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la Andi, Lluís Cañadell, co-foundador de Treinta, Juan Diego Becerra, consultor senior para Latinoamérica de Raddar, hablaron del tema en el encuentro de líderes de Portafolio, donde identificaron tres desafíos fundamentales que impactan a este canal:

Caída en el consumo por aumento en precios: hay una tendencia a la baja, durante el primer semestre de 2023, el consumo en el canal tradicional se contrajo 1,3%, de acuerdo con cifras de la compañía. Sin embargo, se observan signos de recuperación en el nivel de ventas de los tenderos desde junio, donde el nivel de ventas ha aumentado un 5 % en promedio al mes.

Mayor competencia de hard-discounters: el crecimiento de los ‘hard-discounters’, impulsado por una tendencia de consumo de marcas propias, está aumentando la competencia en el canal tradicional, lo que obliga a las tiendas a fortalecer su propuesta de valor.

Desabastecimiento: las tiendas de barrio presentan un desabastecimiento cercano al 18%, de acuerdo a estimaciones de Treinta, debido a que los fabricantes priorizan canales más grandes.

En este sentido, el ministro de MinTIC, Mauricio Lizcano, explicó la forma en que la entidad está apoyando a este sector: “Colombia debe avanzar en transformación digital para impulsar a la economía popular y a las ‘mipymes’. Por eso, estamos trabajando en programas enfocados en los tenderos del país a través de un proyecto con Findeter, para ayudar a los pequeños empresarios a que ingresen al mundo digital. También buscamos romper las barreras existentes a nivel de conectividad, apropiación y confianza en las nuevas tecnologías. De ahí que nuestra misión incluya una estrategia robusta de educación digital”.

Treinta

Treinta

Treinta


¿Cuál es la propuesta de Treinta para abordar estos desafíos?

Competitividad en precios: Treinta enfrenta el desafío del aumento de precios garantizando competitividad mediante la reducción de costos operativos, aumento de la productividad de los vendedores, optimización logística y promociones estratégicas desde el inicio de la cadena de suministro.

Mayor competencia de ‘hard-discounters’: Treinta promueve la expansión del portafolio de productos disponible y garantiza su disponibilidad, así como la competitividad de precios para las tiendas de barrio.

Desabastecimiento: Treinta trabaja en la optimización de la cadena de suministro, implementando sistemas de información para prever la demanda, ofreciendo múltiples canales de distribución y promoviendo estrategias de desarrollo, como el acceso a crédito para la compra de activos e inventario.

Lluís Cañadell, co-foundador de Treinta, afirmó: "Nos emociona liderar la transformación digital en el canal tradicional y abordar los desafíos que enfrenta. Nuestro ecosistema está demostrando ser una solución eficaz para impulsar el crecimiento de las tiendas de barrio y brindar un valor significativo tanto a las marcas como a los tenderos, respaldando nuestro objetivo de impulsar la economía digital".

El valor de la información para las marcas: la digitalización del canal tradicional también ha permitido a las marcas diversificar sus canales de venta, aumentar la disponibilidad de sus productos, y personalizar la experiencia del cliente. La información recopilada ayuda a las marcas a comprender mejor a sus consumidores, para tomar decisiones más informadas sobre precios, inventario y estrategias de marketing.

Treinta reafirma su compromiso con los tenderos, y la determinación de su equipo de trabajo por desarrollar herramientas que les permitan enfrentar los retos del mundo actual, impulsando la digitalización de la economía popular.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta