close
close

Contenido Patrocinado

Tributación territorial: importancia de contar con firmas competitivas

La Firma Montaña & Consultores Asociados entró en el ranking Legal500.

Montaña & Consultores Asociados

Montaña & Consultores Asociados

Montaña & Consultores Asociados

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
noviembre 01 de 2022 - 11:08 a. m.
2022-11-01

La tributación territorial tiene un impacto en la construcción y desarrollo del país, como promotor de la calidad económica y social de la población, esto a través de los diversos recaudos, como el impuesto predial, por ejemplo.

Tanto actores públicos como privados están obligados a cumplir obligaciones de tipo fiscal que no suelen ser sencillos de gestionar ante los entes encargados. Para ello, es importante recibir asesoramiento y acompañamiento integro y profesional en Derecho Tributario y Fiscal.

De acuerdo con Magda Montaña, directora general de Montaña & Consultores Asociados, “es muy importante contar con firmas competitivas que trabajen en el tema de la tributación territorial. En Colombia, sus territorios en particular representan 1.135 autoridades tributarias territorial (departamentos y municipios) por el margen de competencia tributaria que pueden tener por la diversificación en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Montaña & Consultores Asociados

Magda Montaña, directora general de Montaña & Consultores Asociados.

Montaña & Consultores Asociados

Agrega que, entre las entidades municipales y las entidades departamentales se juntan aproximadamente unos 30 tributos en sus diferentes categorías, sin contar con que hay unos tributos territoriales más extensos en una modalidad, pero con diversificaciones como las estampillas. En este sentido, el acompañamiento es fundamental para “tratar de dar unas reglas acordes con su propia economía territorial, con sus capacidades, que también hagan más fácil el cumplimiento de las obligaciones, que estén acorde con la jurisprudencia, con la doctrina general, porque además hay amplísima difusión jurisprudencial que hay que tener en cuenta en la aplicación de las normas”, puntualizó Montaña.

Lo cierto es que la representación de los tributos territoriales, además de tener una concentración alta en un número aproximado en términos de participación del PIB (3.31% del recaudó de esos ingresos) y en un 18% de los ingresos totales del país complejiza la situación.

Por ejemplo, el desarrollo de muchas actividades como las comerciales, inmobiliaria, prestación de servicios públicos, prestación de contratos a las entidades públicas, consumo de productos como licores, las cuales representan un importante renglón de la economía del país, deben cumplir con una importante carga de tributación. Montaña & Consultores Asociados con su amplia experiencia atiende este tipo de diligencias.

Montaña & Consultores Asociados

Montaña & Consultores Asociados

Montaña & Consultores Asociados

“Contamos con la experticia para tratar los temas tributarios que van asociados y que exigen una técnica específica como la proyección de impacto económica; la estructuración financiera y la estructuración inmobiliaria; o la estructuración de fiducias. También contamos con toda la experticia en el tema catastral y registral. Todos estos son elementos muy importantes para el sector de la tributación territorial porque mueven sectores económicos e importantísimos”, señala Montaña.

La firma cuenta con una alta representación en el rubro inmobiliario, en el sector de servicios públicos y de infraestructura. “Con seguridad y objetividad resolvemos trámites y procesos ante diferentes entidades territoriales, lo cual potencia su capacidad y valor, por eso nos eligen”, agrega la directora general.

Así las cosas, han brindado asesoría a entidades en cuanto a política pública fiscal, en Barranquilla logrando aumentar el 30% de recaudación; en Bucaramanga logrando el 60%; y en municipios como Yopal o Soacha el 35%. “Y en departamentos como Atlántico, que ha sido evidente su transformación en la última gestión y eso da muchísima confianza también para nuestros clientes privados, porque conocemos de la política fiscal, orientamos de la política fiscal territorial”, detalla.

Ranking Legal500

En su segundo año consecutivo, Montaña & Consultores Asociados calificó dentro del ranking Legal500 como una de las mejores en Derecho tributario en Colombia.
“Para nosotros es un enorme gusto, porque justamente es una calificación al esfuerzo enorme de nuestro equipo que ha dado lo mejor para nuestros clientes(...). Esto también ha hecho que la firma sea reconocida por organismos multilaterales, la banca nacional e internacional y la nación como un aliado importante para asesorías y consultorías nacionales e internacionales en Latinoamérica”.

A su vez, la firma de abogados asegura que esta importante distinción significa una gran responsabilidad con el país, sabiendo que se encuentran con una participación muy importante en la economía.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido