Un gran Hub logístico enmarca la nueva era de Coordinadora

La compañía cuenta con el centro de clasificación más moderno de Latinoamérica. Una apuesta por la innovación y la excelencia operativa.

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Coordinadora

    

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noviembre 17 de 2020 - 09:13 a. m.
2020-11-17

En materia logística, como en la vida diaria, cada día es una oportunidad de innovar, de adoptar mejores prácticas, ser más eficiente y -desde luego- conectar mejor con la gente. Y esto bien lo sabe Coordinadora Mercantil, la icónica compañía de paquetería con 53 años de tradición en Colombia, que recientemente culminó un exitoso proceso de innovación operativa y transformación digital.

En los últimos meses, Coordinadora puso en marcha el Sórter (o centro de clasificación de paquetería) más tecnológico no solo del país, sino de Latinoamérica. Se trata de un Hub ubicado en las afueras de Bogotá (construido en un terreno de aproximadamente 64.000 metros cuadrados), con capacidad para mover aproximadamente 15.000 paquetes por hora, entre paquetes regulares, irregulares y de grandes dimensiones por medio de sistemas inteligentes sin precedentes en la industria colombiana.

De acuerdo con María Elena Obando Agudelo, presidenta de Coordinadora, “después de un trabajo de más de siete años, el Sórter es un sueño hecho realidad. Es una apuesta por apalancar el crecimiento exponencial que ha tenido el e-commerce en Colombia en tiempos recientes (y que se acentuó con la coyuntura actual de pandemia), así como para seguir respondiendo a la demanda de los colombianos en el canal del retail tradicional. Por tanto, queremos abarcar estos dos rubros tan importantes del comercio”.

Hito en la industria logística

Porque el progreso mueve a Coordinadora, este centro de distribución logístico es el mejor ejemplo de lo que demanda la Cuarta Revolución Industrial para las empresas, puesto que conjuga las tecnologías más vanguardistas en materia de lectura, clasificación y trazabilidad automática de paquetería, al mismo tiempo que incorpora sistemas de inteligencia de negocio que permiten detectar patrones de comportamiento.

Según explica Nicolás Obando, vicepresidente administrativo y de operaciones de Coordinadora, “el centro del Hub logístico está compuesto por máquinas con tres sistemas de Sórter distintos: primero, el ‘Crossbelt’ o centro de clasificación como tal, que identifica con precisión el peso y el volumen de los paquetes y los clasifica de acuerdo a estas dimensiones; en segundo lugar, un Sórter más pequeño para unidades irregulares, por ejemplo, mercancía muy delicada, o llantas ; y tercero, el ‘townline’ (o línea de remolque), que nos permite movilizar mercancía extradimensionada, como electrodomésticos”.

De igual manera-señala Obando-, esta infraestructura física gira entorno a la tecnología ‘crossbelt’, la cual hace referencia a clasificadores que se basan en bandas o cintas en

movimiento que se cruzan unas con otras. “Mientras la mercancía pasa por dichas bandas, contamos con sensores y cámaras que hacen lectura de sus dimensiones y, gracias a esto, la clasificación entre unidades regulares e irregulares se hace de manera automática”, precisa el vicepresidente administrativo y de Operaciones de Coordinadora.

Trazabilidad y georreferenciación

Además del impacto que conlleva la entrada en operación de un complejo logístico del tamaño y la capacidad del Sórter de Coordinadora, este Hub logístico significó un profundo cambio en toda la logística del paqueteo en Colombia.

Andrés Obando, vicepresidente comercial de Coordinadora, señala que “hasta la fecha, las empresas de paquetería en Colombia imprimen hojas de papel con los datos del cliente y el destino (llamadas guías) para cada paquete que ingresa en su sistema. Al final, la guía viaja por un lado y la unidad por otro. Por tanto, cuando un usuario ingresa a la página web e intenta hacer seguimiento a su envío, este ‘tracking’ solo arroja la información de dónde está la guía, no su paquete”.

Ante esta necesidad, Coordinadora propuso una innovadora idea: dejar en el pasado las guías físicas y empezar a utilizar etiquetas. “La etiqueta es una garantía de que la unidad efectivamente llegó a su destino, salió a reparto o está en camino a otra ciudad. Nos da más seguridad en la información y, de cara al cliente, le permite un ‘tracking’ real”, puntualiza Andrés Obando.

Por otro lado, encontrar la ubicación exacta de un domicilio o inmueble es un reto diario para las compañías de mensajería. En un país donde el código postal no es una herramienta muy usada y las direcciones incluyen referencias tan disímiles como “en la esquina de” o “girando por la manzana tal”, Coordinadora desarrolló una innovadora solución.

“Cuando un cliente en un e-commerce ingresa su dirección de envío, esos datos nos llegan solo como un texto. Nosotros creamos un sistema que nos permita georreferenciar esas direcciones a través de sistemas de Inteligencia Artificial y ‘machine learning’. Así, tomamos las direcciones y las convertimos en coordenadas que permiten a las flotas saber exactamente el punto de destino”, explica el vicepresidente comercial de Coordinadora.

Progreso para el país

Según explica María Elena Obando -quien además de ser la cabeza de Coordinadora hace parte de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Transportadores de carga y su Logística (Colfecar)- el gran reto logístico que tiene que afrontar Colombia es facilitar las conexiones entre Bogotá (la gran despensa nacional de bienes y servicios) y el resto del

país, sorteando las restricciones a la logística para que todos los negocios en desarrollo puedan fluir más fácilmente.

“Precisamente, esta cuantiosa inversión que hicimos en el Sórter de Coordinadora quiere aportar a eso. Colombia necesita este tipo de desarrollos logísticos desde el sector privado, con miras a aportar al progreso y la economía. Este Hub está permitiendo generar más conexiones entre la industria y el comercio en el país”, concluye la presidenta de Coordinadora.

Crecer junto a la gente y el ambiente


La visión de progreso de Coordinadora va más allá de las utilidades, pues incluye también crecer junto a la gente y el compromiso con el medioambiente.

Como muestra de ello, Álvaro González, gerente de mercadeo de Coordinadora, cuenta que el nuevo Hub logístico se construyó bajo los estándares más altos de sostenibilidad ambiental, como lo es la certificación EDGE. Ser acreedores de dicha certificación avala que el centro de distribución fue construido de forma ecológica.

“Desde que se fundó esta compañía, en 1967 por Don Aníbal Obando, el crecimiento siempre ha estado soportado en su gente. Más allá de presupuesto, utilidades, tiempos y operación, nos preocupamos por el bienestar de las personas. Por ello, el Sórter no reemplazará a absolutamente ningún empleado, seguimos contando con el talento humano para llevar a esta empresa cada vez más lejos”, asevera González.

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