Una compañía que le apuesta a la sostenibilidad

Dentro de los aportes de Alpina durante los últimos 10 años se encuentra la reducción del Ecoíndice de huella de carbono en un 26%.

4

  

Foto crédito: Alpina

POR:
ARTICULO PATROCINADO
agosto 14 de 2019 - 11:05 a.m.
2019-08-14

La empresa láctea tiene como uno de sus ejes fundamentales velar por el medioambiente. Es por esta razón que ha implementado un plan de Gestión Estratégica Ambiental con el fin de trazar objetivos a largo plazo en tres grandes ejes: Energía y Cambio Climático, Agua y Residuos. Así lo revela en su Informe de Sostenibilidad 2018 “Un trabajo hecho a muchas manos”, elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative y auditado por la firma Ernst & Young.

En este se reitera su compromiso con el uso eficiente de los recursos naturales, es por esto que cuentan con programas de gestión integral de agua como los Planes de Ahorro y Uso Eficiente, la concientización de los colaboradores y el uso de tecnologías más eficientes, lo que les ha permitido reducir su consumo de agua en un 26% durante los últimos 10 años.

Adicionalmente, en este se habla de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que tienen en todas sus sedes de operación. Esto les ha permitido tener remociones de contaminantes del 98% durante los últimos seis años, un porcentaje superior al exigido por la normatividad ambiental nacional.

Continuando con lo anterior, la organización ha implementado iniciativas que le han permitido disminuir su huella de carbono. Un ejemplo de esto ha sido la optimización de los sistemas de ruteo y distribución y la evolución a tecnologías de consumo más eficiente, lo que finalmente ha llevado a una disminución del 26% de la huella de carbono directa de la compañía.

De igual manera, en el informe se habla de su trabajo para implementar un modelo de economía circular buscando cerrar los ciclos de sus materiales y aprovechar los residuos. En la actualidad, todos los residuos post-industriales de fibras de celulosa son reincorporados al proceso de producción de las cajas de embalaje, lo que permitió evitar la tala de más de 25.300 árboles en 2018, contribuyendo así a reducir el Ecoíndice de residuos generados por tonelada.

Cabe resaltar que para Alpina es muy importante el desarrollo de la cadena de valor y las personas también son relevantes. Es por esto que a través de proyectos de asociatividad, pequeños y medianos ganaderos han logrado acceder a mercados justos, obteniendo mejores precios por la leche e incrementando su productividad y competitividad en el mercado. Durante el 2018 se obtuvo un acopio de 106.918 lt/día de leche proveniente de 72 de estas asociaciones ubicadas en Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Boyacá y Nariño.

Así mismo, al trabajar de la mano con más de 3.800 ganaderos mediante capacitaciones, talleres y acompañamiento, la compañía ha contribuido a aumentar la productividad, pasando de un promedio de leche ordeñada de 17,1 litros por vaca al día durante 2017 a 17,8 litros por vaca al día en el 2018, así lo revela el informe.

Otro de los aportes desarrollados por Alpina es el proyecto Buen Provecho, el cual tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero. Es así como durante 2018 realizaron la donación de más de 1.400.000 unidades de producto en buen estado al Banco de Alimentos de Colombia y reportó un aprovechamiento de 99% de las devoluciones y bajas mediante el proceso de separación de los empaques y el producto, en donde los empaques son transformados por un gestor autorizado en material aprovechable y el producto es procesado para luego convertirse en alimento para animales.

La innovación es clave

Para Alpina la innovación es clave en el camino hacia la sostenibilidad, pues esta enmarca los procesos, productos, canales de venta y tecnologías y es a través de esta que se logra una compañía más productiva y competitiva. Alpina ha implementado lo que llaman la Innovación 360°, la cual hace referencia a la capacidad de transformar ideas en realidades sostenibles.

A través de esta han implementado proyectos como la Torre de Control, la Red Alpina y el Programa Última Milla, los cuales han permitido que la compañía mejore las eficiencias de sus operaciones.

Por último la compañía tuvo un proceso de transformación digital mediante el cual busca resultados superiores al mejorar la productividad, competitividad y crecimiento de forma sostenible mediante la adquisición de SAP S/4 HANA.

Siga bajando para encontrar más contenido