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UOC apuesta por la formación online de los colombianos

Esta universidad lo está realizando con un disruptivo modelo pedagógico.

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junio 25 de 2019 - 06:34 p.m.
2019-06-25

Antoni Cahner, gerente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), habla acerca de la formación en línea, que cada vez gana mayores adeptos en Colombia y el mundo.

¿Qué perspectiva tiene de la formación virtual hoy en día?

La tendencia de los estudiantes que quieren formarse a través de Internet no solo es creciente, se trata de una demanda de proyección exponencial en los próximos años. Se ha convertido en una alternativa para personas que por cuestiones familiares, laborales, o por vivir en una ubicación determinada, no pueden ingresar a las universidades tradicionales. Internet permite dar formación sin fronteras.

¿Cómo da respuesta la UOC a esa demanda?

La UOC es la primera universidad 100 por ciento online que se creó en el mundo, y hoy por hoy cuenta con 70.274 estudiantes, y 71.598 graduados, con dos oficinas internacionales, en Colombia y México. Continuamos con el propósito con la que fue creada por el gobierno catalán en 1994: ofrecer formación a distancia utilizando internet como base, y gracias a un modelo pedagógico distinto al que existía hasta el momento.

¿En qué consiste dicho modelo pedagógico?

Se trata de una educación asincrónica pensada en el tipo de estudiante que requiere estudiar y trabajar, un modelo pedagógico que le permite no tener que coincidir en el mismo tiempo y espacio con el resto de estudiantes. Con nuestra metodología de evaluación continuada el estudiante tiene que presentar unas pruebas en determinado tiempo, lo cual le permite ir trabajando a su ritmo e interactuar con el consultor y los colegas del aula.

¿Cuál es el perfil del estudiante de la UOC?

El estudiante medio es una persona que tiene alrededor de 30 años generalmente casado con una formación, con una responsabilidad profesional, y que tiene que buscar alternativas para poder acceder a educación de calidad, y de esta forma, desarrollarse profesionalmente.

¿Podríamos decir que ese perfil ha ido evolucionando en el tiempo?

Sí. Estamos viendo que conforme vamos avanzando, cada vez hay más estudiantes de perfil joven. Las nuevas generaciones tienen menos reticencia a la tecnología, y en algunos programas, ya tenemos un porcentaje muy alto de jóvenes que se matriculan. En el futuro podríamos convertirnos en la primera opción para las nuevas generaciones, ya que permitimos compaginar el trabajo con el estudio.

¿Cuál es la misión de la UOC en Iberoamérica?

En nuestro plan estratégico nos planteamos que la UOC tiene que ayudar a desarrollar el modelo online en el sistema universitario iberoamericano. Uno de los roles que tenemos en Colombia es ayudar a desarrollar la formación online, capacitando al profesorado para dar facilidades a los estudiantes en utilizar la tecnología como elemento.
Tenemos una misión global, de impacto social. Queremos acercar la formación a colectivos que, sin la formación online, no podrían acceder por motivos territoriales o porque el online hace compatible la formación con el trabajo.

¿Hace cuánto está la UOC en Colombia?

La oficina se inauguró el 12 de marzo del 2018, sin embargo, la UOC ya contaba con estudiantes colombianos que a la fecha suman más de 3.000 Alumni.
Se decide montar la oficina para dar un mejor servicio al estudiante, para tener más contacto con los asesores; y mayor detalle de los programas, procesos de acreditación y asuntos pragmáticos como recoger el título.

¿Por qué deciden abrir oficina en nuestro país?

Colombia fue la segunda oficina después de México, pero tenemos más estudiantes colombianos que mexicanos. En Colombia no existe un referente de formación online de calidad, y la UOC está cubriendo ese espacio, esa oferta de formación acreditada, reconocida en Europa y con estándares de calidad europeos.

¿Puede ser la educación virtual de tan alta calidad como la presencial?

Estamos convencidos de que el online, bien gestionado, puede ser un modelo de calidad, igual que el presencial, y por eso hay que cumplir los requerimientos de acreditación de todos los programas que lanzamos. La UOC lo ha demostrado. Somos una universidad acreditada por el sistema universitario español, los programas que lanzamos son oficiales, te dan oficialidad del título en Europa, y mediante el convenio de colaboración con los países latinoamericanos, también son homologables en los países donde estamos trabajando.

¿Cómo se homologa un título dado por la UOC en Colombia?

Como los títulos de la UOC son oficiales en Europa, es a través del Ministerio de Educación, para el caso colombiano, que se pueden homologar. El Gobierno reconoce el título como oficial y establece un proceso de homologación que da el reconocimiento correspondiente. Sin embargo, hay especificidades, como las ciencias de la salud o ingenierías, que el gobierno colombiano no siempre homologa.

En nuestra oficina en Colombia pueden conocer todos los detalles sobre las titulaciones.

¿Cómo acredita la calidad una universidad virtual?

La calidad cumple con los mismos estándares que puede tener la formación presencial. En nuestro caso, por ejemplo, el 70 por ciento del profesorado tiene doctorado. Calidad es asegurar que el estudiante que está siguiendo la formación, acredita que realmente es el estudiante que hace las pruebas. Tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten mediante el control facial, reconocer a los estudiantes; se les hace seguimiento para evitar fraudes.

¿Qué otros reconocimientos tiene la UOC?

Todos los títulos de la UOC pasan por procesos de acreditación de la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña. Somos la única universidad online que está en el Times Higher Education Ranking. Además hacemos parte de la Red del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) de universidades del área Andina, y tenemos un rol activo porque tenemos esa vocación de compartir la experiencia UOC.


¿Qué tener en cuenta para escoger una universidad virtual idónea?

Comprobar si es una universidad acreditada. Mirar los sellos de calidad, fijarse en los contenidos. Nuestro diseño curricular está pensado en el desarrollo de capacidades o competencias. Entonces es fijarse que las competencias que el programa ofrece, son acordes a las que el estudiante quiera desarrollar.

En nuestro caso es importante que los interesados reconozcan que somos la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Lamentablemente existen en Colombia instituciones que están utilizando el argumento de ser de Cataluña como publicidad engañosa para captar estudiantes, pero nada tienen que ver con nosotros.

¿Qué recomendación le daría a un estudiante que quiere educación 100% online?

El estudiante online tiene que tener capacidad de organizar su tiempo por encima de lo normal. Tiene que ser disciplinado. También debe saber desenvolverse en el mundo de Internet. Las competencias TIC son la base, así como conocer las herramientas que Internet dispone. Estudiar en la UOC requiere esfuerzo, que sea virtual no significa que sea fácil aprobar. El rendimiento académico es alto, por lo tanto, el estudiante debe ser constante.