Publirreportaje

Utilice las cintas retroreflectivas y evite accidentes y multas

Los vehículos de carga y de pasajeros que circulen por el país, deben cumplir con esta demarcación.

calypso

calypso

POR:
CONTENIDO PATROCIA
abril 15 de 2019 - 06:35 p.m.
2019-04-15

Debido a las cifras reveladas por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad en donde mostró que en los años 2015, 2016, y 2017, se registraron 1.466 víctimas fatales, 8.689 lesionados, y 36.175 choques con daños siniestros contra buses, camiones, maquinarías, volquetas, entre otros, en momentos de poca visibilidad gracias a la carencia de señalización luminosa, el Ministerio de Transporte estableció por medio de la Resolución No 3246 del 3 de agosto del 2018, que todos los vehículos de carga y de pasajeros que circulen por el país, deberán cumplir con el reglamento técnico NTC5807 que establece la demarcación con cintas retroreflectivas en este tipo de vehículos.

Pero, ¿por qué es importante utilizarla? Las cintas retroreflectivas juegan un papel muy importante para la disminución de alto riesgo e inseguridad vial, estas tienen como objetivo advertir a los usuarios de las calles y carreteras, sobre la presencia de otros vehículos, y de esta manera, evitar que se presenten choques que involucren la parte trasera o lateral de los remolques de los camiones y los tractores durante la noche.

Aunque todos los vehículos, automotores, remolques y semirremolques utilizan un sistema de luces, su efectividad se ve afectada con el paso del tiempo por la falta de mantenimiento, una falla de carga, daños recurrentes, y hasta por el poco accionar del conductor, por tal razón, el uso de las cintas retroreflectivas sin duda alguna garantizará que usted tenga una mejor visibilidad, y mitigue el riesgo de sufrir un impacto.

calypso

calypso

Dicho lo anterior, los buses, busetas, microbuses, camiones, camionetas, tractocamiones, volquetas, remolques y semi-remolques con un peso bruto superior a 0,75 toneladas, deben instalar y usar obligatoriamente este elemento (se excluye la aplicación de esta cinta a vehículos particulares).

Especificaciones de las cintas retroreflectivas

Documento sin título

Se ha comprobado que en el mercado existen varias marcas de esta herramienta que aunque son a menor costo, no cumplen con las especificaciones establecidas por la Norma Técnica Colombiana 5807. Dentro de los requisitos, se encuentra el tamaño, color, coeficientes de retrorreflexión (reflectividad de las cintas vista desde diferentes ángulos) y demarcación. Esta última, le permite a los transportadores reconocer las cintas que realmente cumplen con lo anteriormente mencionado.

En ese sentido, debe asegurarse de que la marcación de la cinta contenga la siguiente información: NTC5807, fecha de fabricación, certificación internacional DOT-C2 y nombre del fabricante –en ese orden respectivamente-. Por otro lado, esta marcación debe estar grabada o moldeada de forma permanente y con tinta indeleble para que esta, al tener contacto con otras sustancias, no se borre. La norma también especifica cómo debe ser instalada la cinta blanca/roja en la parte lateral y solo roja en la parte trasera.
¿Dónde conseguirlas?

Comercializadora Calypso, una empresa colombiana con más de 55 años de experiencia y líder en la comercialización de productos especializados en varias líneas de negocio, colaboró con el estudio y participó en varios comités de tipo técnico para la elaboración de la norma NTC 5807. A la fecha, es una de las pocas compañías que ofrece dentro de su portafolio las cintas retroreflectivas de uso vehicular cumpliendo estrictamente las especificaciones requeridas por la norma, garantizando durabilidad, visibilidad, y tecnología. Si está interesado en obtener más información puede ingresar a https://reflectivas.tiendacalypso.co/

calypso

calypso