Otros Columnistas

Economía circular, una oportunidad para Colombia

Invitamos a todas las compañías del país y a todos los colombianos a sumarse a esta iniciativa y mejorar la separación de los residuos en la fuente

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
junio 07 de 2021
2021-06-07 11:22 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el sábado pasado y es buen momento para recordar que hace cuatro décadas el mundo empezó a hablar sobre un nuevo concepto de manejo de recursos y materiales, como respuesta al modelo económico predominante de extracción, producción y desperdicio.

Académicos, empresarios y líderes de opinión entendieron que los procesos productivos podían inspirarse en la naturaleza. Fue en ese contexto que nació la economía circular, para redefinir el crecimiento económico a partir de la prevención, separación, recolección y aprovechamiento de los materiales, para transformarlos y convertirlos en nuevos productos que regresan al mercado.

Según datos de la ONU, cada persona en América Latina genera aproximadamente un kilo de basura al día, lo que significa cerca de 541.000 toneladas diarias de residuos. La mayoría de estos desperdicios son consecuencia de una disposición inadecuada, lo que ha impulsado a gobiernos y al sector empresarial a trabajar en iniciativas que promueven el aprovechamiento de diferentes materiales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio un paso fundamental en 2018 con la Resolución 1407, que entró en vigor al iniciar 2021, para que todas las empresas que ponen envases y empaques en el mercado aprovechen al menos el 10 % de los residuos de estos materiales, cifra que aumentará paulatinamente hasta llegar al 30 %.

Anticipando la medida, hace un par de años los productores empezaron a gestionar los residuos de envases y empaques, por lo que el proceso ya es una realidad en Colombia, con resultados importantes, siendo la primera iniciativa de este tipo en un país en vía de desarrollo. Las 282 compañías que hacen parte de Visión 30/30, el programa de la Andi de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, más ambicioso y de mayor alcance en el país, lograron ya la recolección y transformación de más de 30.000 toneladas apoyando la labor de 2.500 recicladores de oficio, en 22 departamentos.

La recuperación de Colombia es urgente y debe ser verde. Iniciativas como Visión 30/30 permiten crear valor para la sociedad, reduciendo el impacto de materiales que no deben ser dispuestos en el medio ambiente, ampliando la vida útil de los rellenos sanitarios, estimulando la eco-innovación para envases más sostenibles, atrayendo inversiones para infraestructura de aprovechamiento, reduciendo la huella de carbono, creando fuentes de empleo y generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de los recicladores.

Ahora bien, ningún esfuerzo que se realice será suficiente en la búsqueda del desarrollo sostenible. Desde el sector empresarial esperamos lograr porcentajes de aprovechamiento mayores. Invitamos a todas las compañías del país y en general a todos los colombianos a sumarse a esta iniciativa y mejorar la separación de los residuos en la fuente, para que desde la sostenibilidad sigamos aportando al cuidado del planeta.

CARLOS HERRERA SANTOS
Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes