Economía

10,2 billones de pesos, las pérdidas en 3 semanas de paro en el país

Según el Gobierno, al día se han perdido 484.000 millones de pesos.

Cali paro

CEET

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2021 - 09:29 a. m.
2021-05-18

Colombia ya completó 21 días de paro nacional y la afectación en la economía ha sido de 10,2 billones de pesos, lo que equivale al 17,4% de la inversión nacional para el 2021.

(Lea: El paro le ha costado $6,2 billones al país)

Según cálculos del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en las tres semanas que se completaron de manifestaciones, el país ha perdido 484.000 millones de pesos al día.


(Además: Freno en operación y caída de ventas deja paro en empresas)

Los sectores más comprometidos son el comercio, el agro y el transporte de carga.

Los transportadores han perdido 1,8 billones de pesos, informó la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga). Los comerciantes 2,2 billones de pesos, aseguró Fenalco. Y la afectación para el campo ha sido de 1,7 billones de pesos, según el Ministerio de Agricultura.

También se prevén riesgos para la generación y la conservación de empleos en los sectores productivos.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Ante la situación, el presidente Iván Duque aseguró, en la noche del lunes 17 de mayo, que ya está trabajando junto con autoridades municipales y departamentales y con la Fuerza Pública para levantar bloqueos en las principales vías.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia, junto con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo el mandatario.

También agregó que bloquear vías nacionales y afectar a millones de colombianos “es ilegal” y está censurado en el Código Penal.

“Esta es una democracia con una hoja de ruta que es la Constitución, que tenemos que hacerla valer y cumplir. Ese máximo despliegue, con alcaldes y gobernadores, es para que tengamos el cumplimiento de nuestras responsabilidades en los territorios con el acompañamiento del Gobierno”, sostuvo Duque.

Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido