10,9 millones de colombianos no tendrán alimento suficiente en octubre

El 54,2% de la población en Colombia vive en inseguridad alimentaria.

Alimentación

Solo el 68,1% de los hogares colombianos disfrutan las tres comidas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 14 de 2020 - 03:58 p. m.
2020-10-14

La pandemia del coronavirus agravó la situación alimentaria de las familias más vulnerables del país. Antes de la cuarentena, el 88,9% de las familias podían consumir tres comidas al día. Ahora, sólo el 68,1% de los hogares colombianos disfrutan las tres comidas, el 29,2 % comen dos veces al día y el 2,6% una vez al día.

(Lea: La pobreza subió casi el equivalente a la población de Bucaramanga)

Frente a esta realidad, la red de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-, ha redoblado esfuerzos en la recuperación de los excedentes alimentarios de comercios, empresas, industrias e incluso de hogares, para distribuirlos a las comunidades que no disponen de acceso a una comida diaria, nutritiva, y saludable.

(Le puede interesar: Economías de Antioquia y Valle, de las más resistentes a la crisis)

Pese al esfuerzo, queda todavía mucho por hacer: según datos del Programa Mundial de Alimentos, en octubre de este año en Colombia 10.9 millones de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos.

“Es por ello que los 22 Bancos de Alimentos a lo largo del país hemos doblado nuestra actividad durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Hemos logrado activar a más de 1.600 donantes, recolectando este año 45 millones de kilos de alimentos los cuales han sido entregados a poblaciones vulnerables beneficiando a 1.802.037 personas en 158 municipios de todo el país” apunta Juan Carlos Buitrago director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Miles de hogares en Colombia continúan con trapos rojos en sus puertas y ventanas como signo de la urgencia que tienen de acceder a alimentos.

“Por eso invitamos a las personas y empresas colombianas a que apoyen la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia para que bajemos juntos las banderas del hambre. Ingresando a https://ayuda.abaco.org.co pueden donar dinero con el que se comprarán alimentos no perecederos que ayudarán a mejorar las condiciones nutricionales de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, agregó Juan Carlos Buitrago.

El 54,2% de la población en Colombia vive en inseguridad alimentaria. La otra mitad puede ayudar a cambiar esta realidad, y para ello, hoy más que nunca, es crucial la conjunción de voluntades. La meta de una Colombia y un futuro sin hambre es alcanzable con el aporte de todos los sectores de la sociedad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido