JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

17 dic 2021 - 8:20 p. m.

2021: los grandes hechos en el año de la reactivación

El alza del PIB, la alta inflación, la escasez y las movidas empresariales marcaron los 12 meses.

Flecha

Los hechos que marcaron el año de la reactivación. 

POR:
Portafolio

Tras el fuerte impacto de la pandemia en el 2020, el gran protagonista de este 2021 ha sido la reactivación económica, tanto desde el fuerte crecimiento en el PIB que se estima cercano a 10%, como por el aporte que el sector privado ha tenido en ese mejor dinamismo desde los distintos sectores productivos.

(Reactivación económica, personaje del año 2021). 

Por el camino, distintos sucesos han marcado los últimos 12 meses. Uno de ellos, sin duda, es la vacunación masiva en Colombia y la reciente obligatoriedad del carnet para la reactivación del entretenimiento y los eventos masivos.

También, las distintas operaciones empresariales, desde las recientes opas de los Gilinski por Nutresa y Sura, hasta la venta de ISA o la compra de Familia. Todo ello sin olvidar la reforma tributaria, el consenso del salario mínimo o la crisis de contenedores.

(Reactivación de las más pequeñas). 

1
Alta inflación, el fenómeno que golpea a todas las economías

Uno de los sucesos que marcó la agenda macroeconómica del país, y también de la mayoría de las economías en el mundo, es la alta inflación que trajo consigo el 2021. Con la pandemia ya se venían generando presiones en algunos sectores, que el año pasado vieron caídas en sus precios y este vieron una normalización hacia arriba, pero la crisis global de contenedores y del comercio exterior, que ha encarecido las materias primas en todo el globo, ya se siente no solo en las industrias, sino también en los bolsillos de los hogares.

El Banco de la República estima que la inflación en Colombia cerrará el año en 5,3%, y a noviembre, según el Dane, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya se ubicaba en 5,26%. Entre otras economías, en Estados Unidos se registran una inflación de 6,7%, mientras que el otros países de la región como México o Perú, el dato se ubica en 7,37% y 5,8%, respectivamente.
Inflación

Archivo EL TIEMPO

2
Ofertas de adquisición de Gilinski mueven la Bolsa 

El Grupo Gilinski se lanzó a buscar el control del Grupo Nutresa, uno de los pilares del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con una Oferta Pública de Adquisición, opa, en la que busca comprar al menos el 50,1% del conglomerado de alimentos.

La operación, lanzada el 10 de noviembre, terminará el 12 de enero de 2022 e hizo recordar el litigio que los dos grupos mantuvieron hace 25 años por el control del Bancolombia y algunos interpretaron que el interés de Jaime Gilinski es llegar, de ser posible, a recuperar ese banco, el más grande del país.

Grupo Sura y Grupo Argos, los mayores accionistas de Nutresa, adoptaron estrategias frente a la operación y Gilinski respondió con el lanzamiento de otra opa, sin intenciones de controlar, por Grupo Sura, holding financiero del GEA, con participaciones e inversiones en banca, seguros, pensiones e industria. La operación irá del 24 de diciembre al 11 de enero de 2022.
Nutresa

Archivo particular

3
PIB de 2021 rondará el 10% y reafirmará la recuperación

A pesar del choque de la pandemia sobre la economía, Colombia será, según las estimaciones de la Ocde y de otros organismos y entidades nacionales e internacionales, uno de los países con el mejor crecimiento de la región. Justamente en la última semana el Gobierno se sumó a la ola de proyecciones positivas, y ubicó su apuesta en 9,7%, mientras que el Banco de la República acogió un par de meses atrás un pronóstico de 9,8%.

Entre los factores que han impulsado el optimismo de los analistas está el desempeño que tuvo la economía en el tercer trimestre (13,2%), especialmente motivado por sectores como la industria y el comercio.

Otras estimaciones para este año se ubican en 9,7%, cifra por la que apuesta Anif, o 9,5%, como es el caso de Fedesarrollo y Credicorp Capital; Corficolombiana apunta a un 9,3%, y según el estimado de BBVA Research Colombia crecería 9,2% este año.
Billetes

Banco de la República

4
Acuerdo llevó el salario mínimo al millón de pesos

Las discusiones del salario mínimo de este año no solo dejaron el mayor aumento en 21 años, una tasa de 10,07%, sino que además el pago básico de los trabajadores llegó a una cifra anhelada por años: 1 millón.

Junto al mínimo también se aprobó un aumento de 10,07% para el subsidio de transporte, que quedó en $117.172, y a diferencia de otras oportunidades en que se define por decreto, como ha sucedido en 12 ocasiones este siglo, en el presente año los gremios, sindicatos, el Gobierno, e incluso expertos y académicos, se sentaron y acordaron la cifra.

Expertos y algunos sectores han señalado preocupación por su efecto en el aumento de los costos salariales y por ende en el empleo formal.
Salario mínimo

Archivo particular

5
Vacunación, la aguja que abrió las puertas a la reactivación

La puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación en Colombia sirvió para avanzar en el control de la covid-19 y como inicio para que la economía colombiana pudiera consolidar su reapertura.

Tanto fue el impulso que se requirió en Colombia para poder replicar buenos modelos y mejorar en la velocidad de aplicación que las empresas destinaron recursos para inmunizar a sus trabajadores y sus familias, se unieron bajo una iniciativa que hizo más eficiente el plan.

Aún hay retrasos, al distanciar las segundas dosis, la cobertura de al menos una vacuna es mucho más alta que la del esquema completo, pero otros grupos poblacionales avanzan más rápido en sus refuerzos.
Vacunación

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

6
La marca Wom inició operación y arrancó guerra de precios

En abril, el operador Wom anunció la apuesta en marcha de su operación en el país como el cuarto jugador en telefonía móvil. Esta movida, no solo agitó al mercado, sino que llevó a que los usuarios fueran lo más beneficiados con los precios. Pero esta no fue la única noticia que protagonizó este sector durante el 2021, ya que el anuncio por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de declarar a Claro como operador dominante ocupó titulares en los principales diarios del país. Cabe destacar que Tigo también figuró este último año por el número de antenas que encendió en el país, en la que se destacó el despliegue de la antena número 3.000.

Por último, no se puede dejar de lado los anuncios realizados por el Ministerio de las TIC, en el que se encuentra el aplazamiento de la subasta 5G que además ya no se realizará en el Gobierno de Iván Duque.
Telefonía móvil

Archivo particular

7
Alza en el precio del crudo dinamizó la operación petrolera

El aumento en más del 35% en los precios internacionales del petróleo en el 2021 no solo le ayudarán al país a cuadrar en buena medida sus finanzas, sino que además está catapultando la operación hidrocarburífera en el territorio, lo que de paso significa un aumento marcado en la producción de crudo. Al mantenerse la cotización referencia Brent en mínimo US$80, no solo se adicionan a la extracción un volumen por encima de los 150.000 barriles promedio día, sino de paso, está permitiendo que todas las operaciones petroleras del país sean viables. Además de aumentar las tareas de exploración, se activarán más los procesos de recobro mejorado y la producción de crudos pesados, se le meterá el acelerador a fondo a la actividad costa afuera (offshore), e incluso se le daría un fuerte impuso al desarrollo de los no convencionales.
Petróleo

AFP

8
La ‘toma de control’ sobre Monómeros 

En septiembre, la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolana en una jugada que consistió en la búsqueda de “presuntas irregularidades” al interior de la compañía. Al mismo tiempo, desde el régimen de Nicolás Maduro se mencionó la intención de retomar el control sobre la empresa con el propósito de “recuperar los activos de la Nación”.

A medida que avanzó el tiempo, Monómeros denunció la presencia de “grupos irregulares” detrás de un proceso de desinformación para “tomar el control” de la compañía. Asimismo, la firma solicitó un proceso de reorganización ante la Supersociedades que posteriormente desistió, pero continuó con sus acreedores en la Cámara de Comercio de Barraquilla. A principios del próximo año se conocerá el destino.
Monómeros

Cortesía

9
Dos proyectos, el paquete tributario de Iván Duque

Ante la necesidad de reactivar a la economía tras la pandemia, el gobierno Duque decidió apostar a una tercera reforma tributaria, pero el 2021 fue testigo de un paquete tributario con varios elementos.

La iniciativa denominada “proyecto de ley de solidaridad sostenible” era el as bajo la manga con el que se esperaba recaudar $23 billones para atender el déficit fiscal, pero el ambicioso proyecto que incluía gravámenes para las personas naturales e impuestos a algunos sectores no llegó a ver la luz, y genero un masivo estallido social en mayo.

El proyecto “le costó la cabeza” a Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda, y posteriormente fue archivado, pero dio paso a la Ley de Inversión Social, a cargo de José Manuel Restrepo, una tributaria de emergencia, por $15,2 billones, que se apoya en el sector empresarial.
Reforma tributaria
10
COP26 limitó el aumento de la temperatura a 1,5 °C

La Conferencia Anual por el Cambio Climático, Cop 26, sentó a los líderes de 196 países que se comprometieron con el Acuerdo de París, para elevar sus contribuciones nacionales determinadas y así limitar el aumento de temperatura mundial a 1,5°C.

La participación de Colombia en esta cumbre se destacó por su apoyo a los acuerdos de cero deforestación. De hecho, adelantó en la conferencia uno de sus objetivos para frenar este fenómeno: declarar el 30% de su territorio como área protegida a 2022, ocho años antes de lo previsto.

Sin embargo, en la Cop26, no se llegaron a acuerdos muy específicos frente al uso excesivo de los combustibles fósiles. Además, países como China, y Australia no mostraron voluntad política para cerrar sus fábricas de carbón, de hecho aumentaron su producción.
Un hecho destacable fue la participación del sector privado en los compromisos de carbono neutralidad.
COP26

AFP

11
Productos Familia pasó a manos suecas 

Con más de 60 años de historia en la industria nacional, Productos Familia anunció que su nuevo dueño es la sueca Essity, especializada en higiene y salud.

En agosto, la empresa extranjera completó la adquisición del 45,8% de las acciones de Productos Familia S.A., por lo cual, a partir de este momento se quedó con el 95,8% de las acciones de la compañía.

El precio de esta transacción se calculó en US$1.540 millones por el 100% de la empresa colombiana sobre una base libre de deuda.

En su momento, Pablo Fuentes, presidente de Essity en Latinoamérica se mostró complacido de “dar la bienvenida a los colaboradores de Grupo Familia a Essity”.

“Esta adquisición nos asegura un futuro de crecimiento sostenido, rentabilidad y eficiencia para consolidarnos como la compañía de higiene y salud de más rápido crecimiento en Latinoamérica”, dijo.
Familia

Archivo particular

12
El repunte de las aerolíneas: reactivación y Capítulo 11

Luego de un año para el olvido, las aerolíneas se enfrentaban a un 2021 lleno de ilusión por la reactivación del sector y por una mayor confianza en los usuarios. Con corte a noviembre, más de 20 millones de personas se movilizaron por esta vía en el país en el año.

De hecho, aún en medio de la coyuntura de pandemia, el país recibió a dos nuevas aerolíneas comerciales como Ultra Air y Sarpa. Asimismo, en este año, la histórica Avianca salió del Capítulo 11, con una nueva estrategia “para todos” y combinando el modelo tradicional con el low cost. Por otro lado, Latam también presentó su plan de salida de esa ley de protección y se encuentra a la espera de ser aprobado.
Aerolíneas

Archivo EL TIEMPO

13
Avanzó el retorno paulatino a la presencialidad 

Después de un 2020 marcado por el aislamiento, la presencialidad empezó a tomar forma, al tiempo que las medidas sanitarias se iban flexibilizando gracias a la vacunación y al control de la pandemia.

Hacia el primer trimestre aumentaron las visitas a centros comerciales, cines, bares y restaurantes y algunas oficinas retomaron actividades con medidas de bioseguridad. Incluso, hacia octubre encuestas a colaboradores mostraban el interés de regresar a sedes corporativas, en medio del debate que persiste sobre la conveniencia de que la vida laboral en adelante se lleve bajo un modelo híbrido.
Oficinas

Archivo particular

14
Con ISA, Ecopetrol ahora liderará en energía eléctrica

Con la adquisición de la parte que la Nación tenía en ISA (51,4 %), Ecopetrol quedó con presencia operacional en la mayoría de países del continente, lo que convierte a este conglomerado como el de mayor participación en el negocio de hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones en América.

Además de la operación petrolera, con el desarrollo de bloques onshore y offshore para la exploración y producción de crudo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales en EE. UU., México, Brasil y Colombia, se suma el rentable mercado del transporte de hidrocarburos y de refinación.

En el frente de redes eléctricas, su nueva filial (ISA) cuenta con una confiabilidad del 99,99 %, con Colombia (70 %) y Perú (73 %), y tendrá bajo su sombrilla los activos de la organización que en total suman $54 billones.
ISA

ISA

15
El cambio de rumbo en el Gobierno de Estados Unidos 

El 20 de enero de este año se ejecutó el cambio de inquilino en la Casa Blanca con el fin de cuatro años de Donald Trump y la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense.

Casi un año después, el balance de Biden deja buenas noticias en varios frentes, aunque también sombras en otros. Por ejemplo, a su llegada al poder, la vacunación se logró impulsar hasta un promedio diario de administración de 3,3 millones en cada día. No obstante, el proceso se frenó y la covid-19 siguió golpeando al país.

En lo económico, el balance es positivo, con un fuerte impulso en el PIB hasta un crecimiento que estaría en torno al 6%, con lo que ya habría recuperado lo perdido. Pero la alta inflación, los problemas por el coronavirus y la dificultad de Biden de llevar adelante algunos de sus planes de estímulo pueden complicar su gobierno hacia el próximo año.
Joe Biden

AFP

16
Gobierno ‘pisa el acelerador’ de las obras 4G 

El año 2021 cerrará con cinco obras de infraestructura de Cuarta Generación (4G) entregadas y puestas en funcionamiento, de las cuales cuatro se han entregado en el segundo semestre del año, siendo los más recientes Ruta Caribe 2, que conecta a Barranquilla con Cartagena, y Vías del Nus, en Antioquia. Hasta el momento, el programa avanza a más de 60%. Así mismo, el Gobierno también entregó la megaobra Cruce de la Cordillera, entre los departamentos de Tolima y Quindío, cuya promesa es darle un impulso a la conectividad y productividad del país. El reconocido Túnel de La Línea, inaugurado en septiembre de 2020, también forma parte de esta megaobra.
Vías 4G
17
El ‘embolate’ de los $70.000 millones en el MinTIC 

Uno de los escándalos más sonados durante este año fue el contrato de Centros Poblados, el cual buscaba llevar conexión de internet a zonas rurales en más de 16 departamento del país, y que terminó con el ‘embolate’ de $70.000 millones y la renuncia de la ministra Karen Abudinen. Tras meses de polémica, el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, adjudicó un nuevo contrato a ETB, quienes habían quedado en segundo lugar en la licitación, para que inicie con la conectividad de las zonas establecidas en el país. Así mismo, Valderrama ha destacado que el MinTIC seguirá con las investigaciones y medidas para recuperar el dinero.
Karen Abudinen

CEET

18
Papeles de Pandora’: paraísos fiscales al descubierto 

‘Los Pandora Papers’, una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales, salpicó a gobernantes de todo el mundo, incluso de Latinoamérica.

Este informe reveló como más de 330 políticos, de 90 países, utilizan compañías offshore “para ocultar su riqueza”, indicó el consorcio. Los destinos más conocidos para esta práctica son las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, así como países como Suiza y Singapur.

En esta lista aparecieron 558 colombianos. Entre ellos están los expresidentes, César Gaviria y Andrés Pastrana; el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco; así como la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Estos respondieron que las firmas que allí figuraban no eran secretas y cumplían con los requisitos legales.
Panamá

Archivo particular

19
El paro nacional frenó en seco la reactivación

La inconformidad por una reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso en plena pandemia, fue la chispa del ‘estallido social’ y un paro nacional que se prolongó, pese al retiro de la iniciativa y a la salida del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Desde el 28 de abril y por cerca de 50 días la actividad productiva se vio paralizada a causa de las protestas en ciudades y bloqueos que obstaculizaron la operación normal de las empresas, especialmente en el suroccidente de país.

Después de los días más severos de las protestas que hicieron ‘apagar’ fábricas, los indicadores mostraron la gravedad de lo ocurrido que, según cálculos del Gobierno, representó costos diarios por $484.000 millones.

A estas alturas, cuando las empresas hacen sus balances financieros incluyen al paro como un lunar en el desempeño anual de sus negocios. 
Bogotá vías bloqueadas

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

20
La escasez de contenedores detuvo la logística

La escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías en el mundo están entre las razones que pusieron en jaque el comercio internacional, en un mundo que compraba más en línea y que dependía de las cadenas logísticas para salir a flote en todos los aspectos.

Los incrementos se vieron en el precio de los alimentos, se agudizó la escasez de materias primas para todas las industrias, los productos se hicieron más caros y llegaron más tarde de lo esperado, provocando incertidumbre.

Aún no hay suficientes espacios para las exportaciones e importaciones, y las empresas han asumido mayores costos de transporte interno, pero para cumplir con los compromisos afuera han buscado otros puertos y valores, y muchos envíos han sido reprogramados para enero y febrero de 2022, la situación se mantendrá el otro año.
Puertos

AFP

21
Carlos Ardila Lülle (1930-2021)

En la mañana del 13 de agosto falleció en la Clínica Valle de Lilí en Cali, a los 91 años, el industrial santandereano Carlos Ardila Lülle, fundador de un conglomerado empresarial hoy concentrado en bebidas (gasesosas y cerveza), ingenios azucareros y medios de comunicación.Postobón, Incauca y RCN, son algunas de las empresas más emblemáticas de la Organización Ardila Lülle.

El empresario nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga. Era ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y empezó su carrera haciendo pruebas de sabores para gaseosas. Con el paso de los años se convirtió en uno de los empresarios más influyentes y poderosos de Colombia. Su fortuna, se calculó en más de 1.000 millones de dólares. Estuvo casado con María Eugenia Gaviria (fallecida) y tuvo cuatro hijos: María Eugenia, María Emma, Antonio José y Carlos Julio. 
Carlos Ardila Lulle

Archivo particular

22
Las empresas privadas inician la industria del turismo espacial

En julio de 2021, Richard Branson llega al espacio con un cohete de su empresa, Virgin Galactic y después, Jeff Bezos participa en el primer vuelo con pasajeros de su compañía Blue Origin, que transporta en octubre a William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek.

En septiembre, los cuatro primeros turistas espaciales de SpaceX, la compañía de Elon Musk, pasan tres días en el espacio, durante la primera misión orbital de la historia sin astronautas profesionales.

Además, la Nasa consiguió que su robot Perseverance se posara en Marte el pasado febrero. En mayo, China logra que un pequeño robot también llegue a Marte y desde junio, los chinos construyen su propia estación espacial.
Richard Branson

AFP

23
Soto Norte y Quebradona, sin licencia ambiental 

A Soto Norte y Quebradona, dos de las iniciativas mineras a gran escala y consideradas por la nación como Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pine), les fueron archivados los trámites para sus respectivas licencias ambientales por parte de la Anla en el presente año. Los futuros complejos son gestionados por Minesa y AngloGold Ashanti. Los proyectos, para la exploración y producción a gran escala e industrial de oro y cobre, que le permitirán grandes recursos en regalías para Soto Norte y Jericó como municipios productores, y derechos económicos, sin contar las ganancias, nuevamente apostarán, y se espera que en el 2022 presenten el Estudio de Impacto Ambiental.
MInesa

CEET

24
Mapfre: salvavidas para que Hidroituango continúe con las obras 

A través de un contrato de transacción del pago del siniestro, Mapfre cubrió el 90% de la póliza, y que es la consecuencia por las pérdidas generadas en la contingencia de abril de 2018. Así, quedó allanado el camino para que EPM y el consorcio CCC Ituango prorrogaran por 11 meses los trabajos del megaproyecto. Según el convenio, el actual contratista estará al frente hasta el 31 de agosto del 2022. Y entre septiembre, octubre y noviembre se realizará el empalme con el nuevo contratista. La Anla esta a la espera del estudio de estabilidad geológica, para analizarlo, solicitar los requerimientos necesarios, realizar los trabajos de campo, y entregar la licencia, para el remate del megaproyecto.
Hidroituango

Archivo particular

25
El sector petrolero se reactiva con entrega de 69 contratos

Los 69 bloques petroleros que se han entregado para su desarrollo en tres años, no solo demuestran el apetito de las empresas por incrementar su participación en esta operación, sino también es una apuesta que hacen ya que en inversiones destinarán cerca de US$5.000 millones. Pero más allá de lo que significa estos nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en materia de regalías e impuestos, y de los encadenamientos productivos, así como las exportaciones de crudo y combustibles, que pueden llegar a representar más del 40% del PIB, las petroleras apuestan sus cartas, más cuando uno de los candidatos presidenciales propone frenar su exploración.
Petroleras

Destacados

Más Portales

cerrar pauta