JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 oct 2023 - 7:15 p. m.

Constructores pedirán revisión a los subsidios de vivienda

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo que la reforma laboral y subsidios de Mi Casa Ya les preocupan.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol

Cortesía

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera 

A partir de este miércoles y hasta el viernes se celebrará el congreso anual de gremio constructor, Camacol, en el que entre otros temas, se hablará sobre el futuro del la industria en un panorama macroeconómico retador. En entrevista con el presidente del gremio, Guillermo Herrera, dijo que solicitarán al Gobierno revisar los subsidios de 2024.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Qué expectativas tienen del congreso?

Este congreso es muy importante para el sector y el país porque vamos a dar una discusión que definirá el destino de esta industria, sobre todo, en el contexto de desaceleración económica que ha experimentado el país y los retos tan grandes que suponen los cambios en la política de vivienda que ha venido implementando el Gobierno.

Será del 18 al 20 de octubre y tiene como lema ‘construyendo más transformación, más equidad y sostenibilidad’, esos son los ejes de los que hablaremos. Tendremos un ‘cartel de lujo’ para hablar de estos temas. Por parte del Gobierno está confirmada la ministra de Vivienda, el director del DNP, exministros y expertos de la industria nacionales e internacionales.

(Vea: ¿Cómo pueden fomentar las 'fintech' la inclusión financiera?)

¿Cuáles son los retos primordiales del sector?

Este es un año que va a cerrar, bajo las decisiones que ha tomado el Gobierno, retador. De enero a agosto se ha perdido la mitad del mercado en ventas, pues se contrajeron 50%, eso son 86.000 unidades menos que se comercializaron este año. Las ventas de VIS cayeron 56%.

Además, los desistimientos aumentaron. En lo corrido del año se incrementaron un 95% los hogares que desistieron de su decisión de compra, más de 27.000 hogares, de los cuales 21.000 eran VIS. Estos son los retos del sector.

En el corto plazo necesitamos una estrategia de reactivación en el país que entienda la necesidad de los hogares que requieren vivienda y que entiendan que una de las razones por las cuales han caído las ventas de vivienda, y por qué hay más desistimientos, es el cierre financiero. Por eso, el reto es la reactivación para mantener los niveles de empleo.

¿Qué piensa sobre el plan de reactivación del Gobierno?

Si las medidas de reactivación solamente se van a limitar a financiar crédito constructor, entre otras, cosas como se ha anunciado con el FNA y Findeter, que si bien son medidas para proteger el tejido empresarial, no son suficientes porque lo que nos hace falta son subsidios.

Si para el próximo año no hay la suficiencia de subsidios para que los hogares puedan hacer el cierre de sus viviendas, desde Camacol estimamos que por lo menos 30.000 hogares en 2024 se quedarían sin la posibilidad de acceder a una vivienda. Eso nos preocupa por el nivel de desistimientos de este año.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol

Cortesía

Pero el Gobierno ha dicho que los recursos son finitos para Mi Casa Ya, ¿hay otra alternativa para reactivar?

Cuando se habla de reactivar se busca cambiar una tendencia que actúa mal. Vemos que las razones de esta dinámica son altas tasas de interés y si se sigue con la limitación de los subsidios se va a seguir induciendo la caída porque los hogares no tendrán cierre financiero.

Esa es la causa, la enfermedad, pero el remedio no es el crédito constructor, debe ser para los hogares que son los que deben hacer el cierre financiero con sus ahorros, crédito, pero sobre todo con sus subsidios y cobertura.

De acuerdo con nuestras proyecciones, y las del sector financiero, se requieren cerca de 72.000 subsidios para las viviendas que están en construcción y se entregan para 2024. Si solo se entregan 50.000, como dice el Gobierno, quedarían 22.000 y se suman unos 8.000 a este circuito. Hogares que vienen pagando su vivienda desde hace años atrás.
Si es importante las medidas que tomó el Gobierno, pero solo representan el 3% de la participación del mercado de colocación de crédito constructor.

(Vea: Cómo la tecnología puede ser un factor de salario emocional)

¿Cuál es su pedido?

Que el número de subsidios se iguale al número de coberturas. Además, se necesitan $700.000 millones en el presupuesto 2024.

¿Cómo va el empleo en la industria con este deterioro?

El indicador de iniciaciones de nuevas unidades de vivienda se han reducido más del 24% y eso se siente en el empleo y será más difícil los meses siguientes en si no se toman medidas de reactivación. Ahora se están generando menos de la mitad de los empleos que en prepandemia.

¿Qué piensan de la reforma laboral?

Nos preocupa mucho. Vemos con temor el impacto que podría tener la reforma laboral en el sector, si bien reconociendo la necesidad de más empleo en el país y sobre todo de formalizar el empleo, pero lo cierto es que la reforma desconoce la forma en que se desenvuelve esta industria, que como otras, es estacionaria, dependemos de un volumen de ventas. No es una industria que tenga la capacidad de mantener ejércitos de empleados de manera indefinida.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta