Economía

Empleados públicos sienten que carga laboral les aumentó en pandemia 

Según una encuesta del Dane, el 67,8% de ellos quiere seguir trabajando desde la casa.

Teletrabajo

La encuesta también revela que el 63,1% de los funcionarios respondió que su carga laboral ha aumentado.

EFE

POR:
Portafolio
junio 10 de 2021 - 11:54 a. m.
2021-06-10

La mayoría de los empleados públicos del país prefieren quedarse en la casa teletrabajando, así se normalicen las condiciones de emergencia relacionadas con la pandemia por coronavirus.

(Le puede interesar: Ordenan retorno al trabajo presencial de los servidores del Estado)

Eso reveló el Dane en la Encuesta sobre los desafíos del covid-19 en el empleo público en Colombia, que busca hacer una radiografía de la situación de los funcionarios durante 2020 y mapear lo que se viene para los próximos años en ese sentido.

(Además: Los puntos clave de la nueva Ley de Trabajo en Casa)

El informe, que fue realizado en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Banco Mundial y la University College London, consultó 187 entidades de la rama ejecutiva nacional, gobernaciones y alcaldías y a un total de 153.320 funcionarios públicos.

Según la encuesta, el 67,8% respondió que está de acuerdo con que se mantenga la posibilidad del teletrabajo o trabajo en casa en momentos de pospandemia. Asimismo, el 57% apuntó que todas sus funciones se pueden desempeñar de manera efectiva desde la casa. Eso sí, el 43,7% no están de acuerdo con la afirmación de que teletrabajar es más importante que recibir un aumento de sueldo.

Los resultados de la encuesta se conocen después de que este miércoles el presidente Iván Duque expidiera una directiva presidencial en la que le pide a los funcionarios públicos volver a sus actividades presenciales de acuerdo a las condiciones de reapertura en cada uno de sus lugares de residencia.

SITUACIÓN ACTUAL

Por otro lado, el informe también revisó cuáles eran las condiciones de los funcionario públicos durante la pandemia y encontró que el 35,4% dice que está trabajando de 1 a 16 horas de forma remota y otro 30,1% dijo que está laborando más de 41 horas desde su hogar.

En cuanto a las cargas domésticas, el 52% dijo que en su casa tenía que realizar actividades de cuidado de niños, dependientes o adultos mayores. Y en ese punto, el 56,7% de las mujeres respondieron afirmativamente, en comparación a los hombres, que el 46,1% dijo que sí.

En lo referente a la carga de trabajo, la encuesta también revela que el 63,1% de los funcionarios respondió que su carga laboral ha aumentado. Si se mira en detalle, ese número sube a 67,1% para las mujeres y desciende a 58,3% para el caso de los hombres.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido