Economía

Próximo lunes se conocerá sentencia en caso Electricaribe

El 15 de marzo se dará el fallo en la controversia entre Naturgy y Colombia por la electrificadora.

Electricaribe

Solo a las generadoras, Electricaribe les adeuda más de $400.000 millones.

Economía Por: Portafolio

El próximo lunes, 15 de marzo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) recibirá del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el laudo en el que se resuelve la querellan que en su momento Gas Natural (hoy Naturgy) interpuso contra Colombia por el caso de Electricaribe.

(Lea: Norma de la Creg daría razón a Naturgy por caso Electricaribe)

En el citado fallo, el organismo anunciará las dos sentencias relacionadas con la demanda y contrademanda.

(Lea: Colombia contrademandó a Naturgy por $1,7 billones)

La comunicación del Ciadi llegará en el transcurso del día y será enviada a través de internet. Voceros de la Andje señalaron que una vez esta llegue, lo primero que se hará es informarla al presidente de la República, Iván Duque, para luego, a través de un comunicado hacerla conocer de la opinión pública.

Cabe recordar que una vez intervenida Electricaribe en noviembre de 2016, Gas Natural (hoy Naturgy) interpuso una demanda ante el Ciadi por US$1.400 millones (casi US$4,4 billones), acusando a Colombia de expropiación de la electrificadora, y de haber vulnerado el Tratado Internacional de Protección de Inversiones.

Por su parte, Colombia contrademando a la multinacional europea (con sede en Barcelona, España) por $2 billones con el argumento de que en su momento Gas Natural (hoy Naturgy), no realizó las inversiones requeridas para evitar las falencias en el suministro de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe.