¿A cómo quedarían la leche, arroz y otros productos con el IVA de 18%?

Portafolio.co calculó el valor de algunos productos de la canasta familiar con el nuevo valor del impuesto. 

Canasta familiar

En la actualidad, la canasta familiar colombiana está conformada por más de 400 productos repartidos en nueve grupos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2018 - 11:05 a.m.
2018-10-31

Tal y como lo había mencionado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la Ley de Financiamiento contempla  el cobro del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar, aunque bajándolo del 19% al 18% con el fin de estandarizar el cobro. 

En la actualidad, la canasta familiar colombiana está conformada por más de 400 productos repartidos en nueve grupos: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos.

(Lea: Los productos y servicios que quedarían exentos de IVA

Adicional a esto, desde la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria algunos de los productos que pertenecen a esta, están gravados con el IVA del 19% tales como productos de mar, aceites, muebles para el hogar y electrodomésticos entre otros. También un pequeño grupo paga un IVA del 5% como lo son las carnes frías y embutidos, el azúcar, el chocolate y el café y otros están exentos o son sujetos de devolución del impuesto.
 
Pero con este proyecto de ley todos los productos de la canasta, exceptuando los productos y servicios como salud, educación, medicamentos, transporte y servicios públicos, quedarían gravados con un IVA del 18%. 

Portafolio.co revisó la Tabla del IVA de la canasta familiar publicada por la Dian, y calculó el valor en el que quedarían algunos de los productos que estaban exentos de este impuesto si se aplicara la nueva tarifa. 

Aquí los resultados aproximados:

Siga bajando para encontrar más contenido