¿A cuánto ascendía la fortuna de las Farc?

Informe de la Fiscalía daría cuenta de que esta organización obtuvo más de 19,5 billones de pesos entre 1995 y 2015 en actividades ilegales.

Farc - desarme

Archivo Portafolio.co

Foto: Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 04:08 p.m.
2018-10-04

Uno de los secretos mejor guardados de las Farc ha sido siempre a cuánto asciendía su fortuna. Aunque aún hoy este misterio sigue sin develarse, un informe de la Fiscalía, revelado por la W Radio, daría cuenta de que entre 1995 y 2015, la organización (hoy partido político), obtuvo unos 19,5 billones de pesos.

(Lea: El próspero negocio de las cadenas de supermercados relacionadas con las Farc). 

Estos ingresos estuvieron relacionados a actividades ilegales como la extorsión, la explotación de tierras y minas, entre otros delitos. Parte de ese dinero (unos 5,9 billones de pesos), detalla la Fiscalía, se usaron para la guerra.

(Farc asegura que inventario de sus bienes llega a casi un billón de pesos). 

La recolección de esta información fue posible tras la incautación de los computadores de ‘Alfonso Cano’, el ‘Mono Jojoy’, la columna móvil ‘Teófilo Forero’ e ‘Iván Ríos’, entre otros, así como de datos precisos de otras fuentes.

De acuerdo con la Fiscalía, este no es un dato concreto de la fortuna acumulada por las Farc, ya que no se tienen los registros de los más de 50 años que llevaba operando esta guerrilla.

Según el documento, analizado por la periodista Vicky Dávila, en su programa del medio día, por la extorsión y asaltos a entidades bancarias, las Farc obtuvieron más de 65.000 millones de pesos.

Para la Fiscalía, el narcotráfico fue el principal motor económico para las Farc, ya que según el informe sus estructuras financieras se encargaron de la siembra, protección, producción, cristalización, transporte, venta y lavado de activos, y a través de esto, el grupo ganó uno diez billones de pesos. 

El ente acusador aseguró que, si bien no hay mucha información sobre las ganancias por el delito de minería ilegal, se estima que por esta actividad la organización recibió unos 5.000 millones de pesos en 20 años.

Así mismo, se tiene registro de la posesión por parte de las Farc de unas 577.104 hectáreas de tierras en siete departamentos del país. Incluso el grupo tenía tierras en Ecuador y Venezuela.

También las Farc tenían a disposición más de 413.000 cabezas de ganado y en su caja menor poseían 2.794'000.000.000 pesos.

El informe consta de 269 páginas y fue elaborado por la Fiscalía General de la Nación y entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la verdad.

Siga bajando para encontrar más contenido