A final de año, el aguacate hass llegaría a China

Junto a este producto también ingresaría la carne bovina. Exportadores colombianos, a la expectativa.

Aguacate hass

El aguacate hass colombiano atrae al mercado asiático.

Cortesía Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

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Portafolio
mayo 22 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-22

A exportaciones como las del banano colombiano hacia China –cuyas ventas se esperan potenciar este año–, se podrían agregar las de aguacate hass y carne bovina, que antes de que termine este año tendrían las puertas abiertas para entrar a la segunda potencia mundial.

Así lo confirmó a Portafolio, Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, quien aseguró que solo restan detalles en materia de protocolos sanitarios y fitosanitarios para que estos productos puedan ver luz dentro del gigante asiático.

Pero esta no sería la única novedad. De acuerdo con Suárez, “además de la carne bovina, también está el sector porcino que está muy interesado en entrar al mercado chino”.
Vale decir que el proceso para obtener la admisibilidad de estos productos ya lleva buen tiempo; de hecho, las negociaciones para la exportación de hass a China se encuentran en marcha desde hace unos cuatro años, mientras que la carne bovina lleva un periodo más largo en espera.

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Han sido varias las razones para este retraso, pero en el caso específico de la carne se debe, según la mencionada cámara binacional, a que “el tema de la aftosa ha retrasado la admisibilidad”.

China ya ha realizado visitas técnicas al país para evaluar esta situación y, en caso de que se den las mencionadas aprobaciones para segundo semestre, la carne que Colombia empezaría a exportar “sería procesada”.

Pero además de esos dos artículos, las compañías nacionales están gestionando llegar a dicho mercado con otras tres ofertas. “Hay potencial para pulpas de fruta, mermeladas y snacks saludables, y se está trabajando para que las empresas colombianas puedan llegar también al mercado chino con esos productos”, destaca Suárez.

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Si se habla solo del aguacate, Asia se posiciona como un destino que estimula la producción nacional y potencia las ventas externas.
Así lo dejan ver los acuerdos cerrados recientemente; esta semana, por ejemplo, desde el Puerto de Turbo, en Antioquia, fueron despachados dos cargamentos con 43 toneladas de aguacate hass hacia Kuwait, provenientes del Quindío y el Valle del Cauca. Sobre esto, Rodolfo Ahumada, gerente comercial de la empresa empacadora y exportadora Pacific Fruits, detalló que se trato de “dos envíos que, en principio son de prueba, para luego establecer un programa de exportaciones para este mercado”, al tiempo que Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó el trabajo que se está realizando para que los productores del país sean más competitivos y “puedan tener un mejor aprovechamiento de los mercados internacionales”.

Otra de las novedades reportadas –en la que el aguacate también hizo presencia en las exportaciones con destino a Asia– fue el acuerdo anunciado para que el guacamole colombiano llegue a Corea del Sur.

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OTROS SECTORES

Para el primer trimestre de este año, China fue el segundo mayor destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 8,8% en el valor de las ventas externas, demandando principalmente petróleo. En materia de importaciones, ese país fue el que mayor contribución tuvo (16,1%) para el crecimiento de las compras externas que realizó Colombia de enero a marzo. Estas registraron un crecimiento de 9,6%, lo cual se explicó, no obstante, por “las mayores importaciones de teléfonos celulares”, según el Dane.

El sector tecnológico, desde donde están ingresando el grueso de las importaciones colombianas desde la potencia asiática, podría ser aún mayor teniendo en cuenta la situación mundial, según lo plantea Jaime Suárez, quien aseguró que “los rubros que más tienen participación son tecnología y maquinaria, posiblemente ingresen en mayor medida con la guerra comercial”.

De igual manera, el director de la cámara binacional resaltó que en el país operan 70 empresas chinas en los sectores de telecomunicaciones, minero-energético, energía renovable, agricultura e infraestructura.

Sobre este último, en especial, manifestó que hay varias compañías “interesadas en la licitación del metro de Bogotá”. Además, destacó que el año pasado llegaron 16.000 turistas chinos a Colombia, es decir, 1.000 más que en 2017.

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