A la baja, confianza del consumidor en febrero

En el segundo mes del año el dato fue de -11,2%, lo cual significó una disminución de 10 puntos porcentuales respecto a enero pasado.

La confianza del consumidor disminuyó en el estrato alto.

La confianza disminuyó en todo los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas frente a enero

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2020 - 11:35 p. m.
2020-03-18

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) viene registrando datos negativos, por lo menos desde hace más de seis meses, en enero este había presentado una leve mejora (-1,2%), pero en febrero volvió a registrar un amplio descenso ubicándose en -11,2%, según datos de Fedesarrollo.

(Confianza del consumidor aumentó en todos los estratos socioeconómicos).). 

De acuerdo con el centro de estudios, este resultado obedeció a una caída en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y en menor medida a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

En el primer indicador en mención, cabe decir que para enero el dato había sido de -0,3% y para febrero fue de -12%. En el ICE la cifra pasó de -2,5% a -10,1% durante el segundo mes del año.

Cabe recordar que el ICC reúne cinco componentes. En el Índice de Expectativas del Consumidor se tienen en cuenta tres factores relacionados a lo que esperan los hogares a un año vista, mientras tanto el Índice de Condiciones Económicas hace referencia a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

De otro lado, Fedesarrollo indica en su entrega que en febrero la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas con respecto a enero pasado. En Bogotá cayó 12,9 puntos porcentuales (pps), en Barranquilla (8,3 pps), en Medellín (6,8 pps), en Cali (5,0 pps) y en Bucaramanga (2,5 pps).

Por estratos, el indicador también cayó en todos respecto al mes inmediatamente anterior. Así las cosas, el centro de estudios explica que “el ICC disminuyó 15,6 pps en el estrato medio, 10,9 pps en el estrato alto y 4,4 pps en el estrato bajo”.

Respecto a la disposición de compra de vivienda, esta disminuyó 1,5 pps frente a enero del año en curso.

“En febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 0,4%, lo que equivale a una reducción de 1,5 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (18,8 pps) y Barranquilla (9,6 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (7,5 pps), Bogotá (6,5 pps) y Medellín (2,6 pps), relativo a lo observado en enero de 2020”, destaca Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión del Consumidor.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido