Economía

Siniestros viales le cuestan al país 23,9 billones de pesos al año

A octubre de 2020, en Colombia fallecieron 4.156 personas en siniestros viales

Accidentes viales

Datos de la Agencia de Seguridad Vial revelan que el año pasado se registraron 6.476 muertes por accidentes viales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2020 - 02:47 p. m.
2020-11-15

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, siendo los más afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepción frente a esta problemática. La seguridad vial en nuestro país es un problema grave de salud pública y es la segunda causa de muerte después de los homicidios. Según un informe del Instituto de Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2019 cerca de 7.000 colombianos perdieron la vida en siniestros viales y más de 35.000 personas sufrieron heridas graves. Una tercera parte de estas muertes estuvieron relacionadas en incidentes con vehículos livianos.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre enero y octubre de 2020, perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, siendo las principales víctimas los motociclistas (53%) y los peatones (21,8%), seguidos por los usuarios de vehículos automotores (12%) y usuarios de bicicleta (8%).

Adicionalmente, de acuerdo con las bases del PND 2018-2022, el impacto que esta problemática tiene sobre la economía colombiana asciende a 23,9 billones de pesos anuales, lo que equivale a 3,6% del Producto Interno Bruto.

Con el fin de visibilizar el impacto social y económico que producen los incidentes de tránsito y reconocer el sufrimiento de las víctimas la ONU instituyó el tercer domingo de noviembre de cada año, en recuerdo de las personas que mueren o sufren lesiones graves por esta causa.

Este día se ha convertido en un instrumento importante a nivel mundial para trabajar en la reducción de las víctimas por siniestros viales y llamar la atención sobre necesidad fortalecer las capacidades de gestión de la seguridad vial.

En este sentido, la ONU hace un llamado a aceptar que el ser humano sí comete errores, pero nadie debería morir por ello. Para esto recomienda trabajar desde diferentes frentes bajo el enfoque de un sistema seguro: fortalecer instituciones y datos, mejorar la infraestructura, controlar comportamientos riesgosos (como el exceso de velocidad), atender a las víctimas y contar con vehículos más seguros que ayuden a prevenir incidentes viales y que protejan a pasajeros y usuarios de las vías en caso de choque.

Para este año la ONU, a través del mensaje “Recuerda, Apoya y Actúa” busca proporcionar una plataforma a las víctimas de accidentes de siniestros viales y sus familias con el fin de recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; aumentar las sanciones asociadas a las muertes y lesiones culposas en la carretera; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido