A partir de marzo, cafeteros estrenan máquina para recoger el grano

El equipo, adaptado a la caficultura del país, les permitirá ahorrar hasta 20% de los costos totales.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 11:22 p.m.
2018-11-22

La Federación Nacional de Cafeteros presentó en Chinchiná (Caldas) la primera máquina derribadora o recolectora de café que operará en el país, y que empezará a ser comercializada a partir de marzo del próximo año.

Según el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, este equipo les permitirá a los productores reducir los costos totales entre un 15% y un 20%, lo que significa una mejora en la rentabilidad del cultivo.

(Así funciona la máquina para recolectar 360 kilos de café por jornal). 

La máquina, denominada Derribadora Selecta de Café DSC-18, está en capacidad de recolectar hasta 360 kilos diarios, mientras que el promedio nacional indica que una persona obtiene entre 80 y 90 en un jornal.

El dirigente cafetero le dijo a Portafolio que el valor de la máquina oscilará entre $1’600.000 y $1’800.000, precio similar al que tiene una guadañadora.

Lo ideal, según la Fedecafé, es que el proceso de operación de la máquina se realice entre dos personas, para lograr una mayor eficiencia en la recolección.

Los técnicos de la Federación aseguraron que este equipo tiene como objetivo solucionar los problemas de escasez de mano de obra que se registra en la caficultura colombiana durante las temporadas de cosechas. El equipo opera a través de un sistema de vibración que, al hacer contacto con las ramas del árbol, derriba el grano, el cual cae al piso sobre unas lonas, y posteriormente se hace la recolección y se traslada al beneficiadero. La máquina trabaja a una velocidad de 13.500 vibraciones por minuto y es la única de este tipo en el mundo, pues fue investigada para tal propósito por el Centro de Investigaciones del café (Cenicafé), en coordinación con empresa brasileña Brudden, tras una estrategia que tomó al menos dos años.

El gerente de la Federación dijo que este es un hito para la historia de los cafeteros colombianos, y parte en dos la trayectoria de esta actividad, en la medida en que constituye una solución al problema de escasez de mano de obra en la época de cosecha, la cual es intensiva en demanda de recolectores del grano.

Cifras del gremio indican que en ese momento del año – como la actual– se requiere al menos medio millón de trabajadores, pero la oferta de personas que se dedican a este oficio no es suficiente, razón por la cual los venezolanos se han convertido en un aporte clave para la recolección de la gran cosecha nacional cafetera, que se registra principalmente en el Eje Cafetero, es decir en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca. Según las investigaciones, este es un primer paso hacia la mecanización de la recolección de la cosecha cafetera colombiana, ya que Cenicafé continuará trabajando en la perfección de este equipo.

Aunque el mejor desempeño de la derribadora se registra en terrenos planos, también puede ser utilizado en pendientes de menor nivel. El objetivo es introducir esta tecnología, de manera gradual, entre los productores del grano del país, los cuales seguramente reconocerán su beneficio a corto y mediano plazo.

La investigación se inició con base en los requerimientos de los cafeteros, quienes siempre han solicitado avances en mecanismos que permitan reducir costos de producción.

Vélez Vallejo dijo que en las labores de operación del equipo, no solamente saldrá beneficiado el cultivador, sino los recolectores, por cuanto tendrán un mayor rendimiento y mejores ingresos por el desarrollo de sus labores.

FONDO PARA LOS PRECIOS 

La plenaria del Senado, en su segundo debate, aprobó la creación del Fondo para Estabilización de Precio del Café, que busca “contribuir a la estabilización de los ingresos de los productores de café y protegerlos de los precios bajos con su estructura, finalidades, funciones y recursos para su capitalización y financiamiento”. En la ponencia, elaborada por el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), se indica que el proyecto beneficiará a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos. El proyecto de ley, luego de su aprobación en el Senado, hará trámite ante la Cámara de Representantes, donde
se espera que también reciba luz verde y, luego, pueda tener la respectiva sanción presidencial.

¿QUÉ OPINIÓN TIENEN LOS CULTIVADORES?


Portafolio habló con varios de los cerca de 300 cultivadores que asistieron al lanzamiento de este equipo por parte de la Federación Nacional de Cafeteros en Chinchiná (Caldas), quienes expresaron su satisfacción por el avance logrado con la nueva herramienta.

En su opinión, el hecho de lograr una reducción significativa en los costos se convierte en una razón suficiente para adquirirla, usarla y sacarle el mejor provecho. Sin embargo, indicaron que es necesario hacer algunos ajustes a la cultura de trabajo y a las prácticas agrícolas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia de la herramienta.

Por ejemplo, plantearon la posibilidad de una revisión a la densidad de árboles sembrados por hectárea, a fin de que esto permita una mejor manipulación de la máquina.

De la misma manera, hicieron observaciones con respecto al costo, tanto del equipo como de las lonas que se utilizan en el proceso. Aunque en su opinión, no necesariamente tiene un valor alto, esta definición deberá ser corroborada a la hora de usarla en cultivos de extensión comercial y no en zonas de investigación, como sucede en Cenicafé.

También señalaron que, ante el hecho de que la máquina solo va a ser utilizada durante las dos temporadas de cosecha, es indispensable que se conformen empresas particulares dedicadas al alquiler del equipo, con el fin de que los productores nacionales puedan tener acceso a la máquina, pero sin necesidad de que deban adquirirla.

Siga bajando para encontrar más contenido