Economía

A revisión las tarifas de transporte por oleoductos

Ministerio de Minas y Energía abrió una licitación para examinar, ajustar y actualizar la metodología para la fijación de un nuevo marco de precios.

El país fortalecerá su red de transporte de gas natural en el próximo quinquenio, según lo revela un informe de Promigas sobre l

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 15 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-07-15

Un nuevo paso dio el Gobierno Nacional en su intención de intervenir las tarifas de transporte de petróleo por oleoductos.

(Lea:  ‘Las tarifas de transporte por oleoductos no deben bajarse’)

La razón, el Ministerio de Minas y Energía (MME) abrió la licitación para contratar una consultoría con la tarea de revisar, ajustar y actualizar la metodología para la fijación de un nuevo marco tarifario para este negocio en el sector petrolero del país.

(Lea: Gobierno intervendría tarifas de transporte por oleoductos)

Esta consultoría, que entregará sus conclusiones a manera de estudio (en diciembre o enero del próximo año), es una de las tareas que tenía pendiente el MME desde hace más de un año y que hace parte de los compromisos del Ejecutivo en el Pacto de Crecimiento.

De acuerdo al pliego de condiciones de la licitación, al cual tuvo acceso Portafolio, son tres los objetivos principales que debe tener en cuenta la consultoría.

Primero, el análisis del desempeño operativo (producción/volúmenes transportados), económico (competitividad de las tarifas, inversiones) y financiero actual del sector de transporte de crudo por oleoductos, con una proyección a 10 años y un análisis contrastado del sector con cuatro referentes internacionales.

Segundo, la revisión de la reglamentación y la metodología de remuneración aplicada actualmente por el MME para el sector de transporte por oleoducto.

Y tercero, la reformulación y actualización de la metodología para trazar un esquema tarifario “capaz de mejorar la competitividad, incentivar la inversión, mejorar la transparencia y la competencia en el acceso a la infraestructura y mejorar la actividad de transporte por oleoducto”.

Según el documento de 67 páginas que contiene el pliego de condiciones de la licitación, el presupuesto destinado por la cartera minero energética es de $1’063.828.918 (incluido IVA y demás impuestos, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos).

Asimismo, se adicionan otros $893’973.880 para los no responsables de los tributos descritos con anterioridad.

Además, desde el comienzo del proceso queda claro que si solo se presenta a la convoctoria un oferente, el MME “continuará con el proceso siempre y cuando se cumpla con los requisitos y criterios establecidos en el pliego de condiciones”.

Además, en la licitación podrán participar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras “con o sin domicilio, filial o sucursal en Colombia, individualmente o en consorcio o uniones temporales o promesa de sociedad futura, y que a la fecha de presentación de la oferta se encuentren debidamente inscritas, calificadas y clasificadas, en el Registro Único de Proponentes (RUP)”.

Cabe recordar que este tema no es nuevo, y fue ventilado por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora. “El Gobierno sí está considerando una intervención en las tarifas, y es un tema complicado porque sería la primera vez que algo así sucede, dijo.

La noticia, considerada sin precedentes en la historia petrolera del país, de inmediato generó reacciones tanto del sector petrolero privado como de Cenit (filial de Ecopetrol).

“La fórmula ha llevado a que el valor de los activos utilizado por las transportadoras para la fórmula tarifaria sea tres veces mayor, que ha derivado en un incremento exponencial. La reducción debe ser del 60%. Pero el MME debe precisar cuál sería el porcentaje exacto que se requiere”, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Por su parte, Héctor Manosalva, presidente de Cenit recalcó: “Las tarifas son competitivas e incorporan las particularidades propias de nuestro país, que van desde transitar una geografía diversa y compleja entre los puntos de explotación del crudo hasta las refinerías y los centros de exportación”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido