Abril, peor mes en la historia para la industria colombiana

Un buen número de empresas adoptaron recortes de nómina y en el gasto de insumos.

La industria metalmecánica es uno de los frentes de la empresa.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-05-04

La crisis por la expansión del coronavirus en Colombia ocasionó el peor resultado de la actividad industrial por las medidas de confinamiento aplicadas para luchar contra la pandemia.

(Lea: Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo por el Covid- 19)

Un buen número de empresas adoptaron recortes de nómina y en el gasto de insumos, mientras que la presión de los costos se disparó coincidiendo con un debilitamiento del peso.

(Lea: Medidas de seguridad para industria que comienza a trabajar este lunes)

Así lo confirmó el Índice de Gestión de Compras (PMI) desestacionalizado del sector industrial colombiano de Davivienda que cayó hasta un mínimo sin precedentes y llegó a los 27,6 puntos en abril, después de alcanzar los 49,3 en marzo, lo cual marcó un deterioro importante de las condiciones empresariales del sector industrial.


De acuerdo con el PMI, la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los inventarios de compras cayeron hasta mínimos históricos en el cuarto mes. De igual forma, los niveles de producción de los industriales colombianos se hundieron al inicio del segundo trimestre.

La marcada desaceleración se inició a finales de marzo, cuando el país adoptó medidas de confinamiento en un intento por hacer más lenta la propagación de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la mayoría de los encuestados dijo que tuvo que cerrar u operar en niveles muy inferiores a su capacidad.

Así, los nuevos pedidos recibidos por los fabricantes también cayeron notablemente en abril. El ritmo de contracción fue el más pronunciado en la historia de la encuesta, ya que la demanda de los clientes se vio limitada por las medidas sanitarias de prevención.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido