MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 mar 2020 - 11:25 a. m.

Bolsa de Valores de Colombia cayó 10%

El mercado colombiano sintió el impacto económico del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Proyectar Valores quedó inactiva en la Bolsa de Colombia

Este lunes la mayoría de los títulos valores del mercado local se tiñeron de rojo.

POR:
Portafolio
09 mar 2020 - 11:25 a. m.

La Bolsa de Colombia sucumbió este "lunes negro" al pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero y se hundió al cierre el 10,53 %, con su índice Colcap en 1.344,60 puntos.  Tanto así que a la 1:45 de la tarde, al ir perdiendo más de 10%, las directivas de la entidad decidieron su cierre temporal. 

(Lea: Lunes negro para los mercados bursátiles del mundo)

En un Twitter, la bolsa anunció que la "BVC recuerda a las SCB y al público inversionista que de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.3.3.2. de la circular única BVC, que si el índice Colcap tiene una variación negativa del 10% o más, se suspenderá la negociación por 30 minutos".

(Lea: Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

Media hora después volvieron a reanudar operaciones, las cuales se mantuvieron con pérdidas cercanas al 10%, para finalmente cerrar con una baja de 10,53%.

El hundimiento del índice Colcap se debe a un fuerte descenso de las principales acciones del país. Los títulos de Ecopetrol, afectados por el debacle de los precios internacionales del crudo, cayeron 20,91%, con el precio de la acción a 2.345 pesos.

(Lea: Precio del dólar en Colombia cerró con alza de 220 pesos)

Por su parte, los papeles de Bancolombia registraron una caída de 13,98%, las acciones del Grupo Sura 7,57% Cementos Argos descendieron 8,11%, Grupo Aval cayó 8,27% y las cotizaciones de Cemex Latam Holdings se hundieron 9,83. Una jornada en la que la mayoría de los títulos valores se tiñeron de rojo.

PÁNICO EN EL MERCADO BURSÁTIL

Si en el mercado cambiario este lunes fue de pánico, en la Bolsa de Colombia no fue diferente y el índice Colcap, que rompió desde temprano el soporte de las 1.400 unidades, aceleró las perdidas en la recta final para cerrar con el desplome del 10,53 % y 1.344,60 puntos, arrastrada por la volatilidad externa.

Las noticias del exterior sobre el desplome del 24,13 % del precio del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del 24,59 % del crudo de Texas, sumado al desastre en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, dejó sin piso al mercado colombiano.

El desplome del Brent tiene grandes consecuencias para la economía colombiana porque su principal fuente de ingresos es la factura petrolera y para hacer el presupuesto de 2020 se proyectó un precio de este crudo de 67 dólares por barril, un 70 % más que los 24,13 dólares con los que cerró hoy en Londres.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Juan José Echavarría, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación causada por "la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria internacional".

"Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera", dijeron en un comunicado conjunto en el que añadieron que el sistema "cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos".

Por su parte, el analista Espinosa, de Bancolombia, explicó que la volatilidad internacional impactará en la tasa de cambio, la inflación y la confianza inversora, lo que eventualmente puede ocasionar un aumento de los tipos de interés.

"Somos sensibles a estas condiciones globales más retadoras y nuestro país puede salir castigado no solamente por la vía de la depreciación sino por menor inversión", explicó.

PORTAFOLIO.CO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta