Acciones financieras suben su peso en el índice Colcap

El llamado rebalanceo de la BVC se da tras la solicitud de Avianca de acogerse al capítulo de quiebras de EE. UU.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Particular

POR:
Portafolio
julio 30 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-07-30

A falta de una acción que reemplace el sitio que este viernes dejará el título de Avianca en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, serán dos papeles, el Preferencial Corficolombiana y el de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), los que entren a hacer parte de ese indicador para el tercer trimestre del año.

(Lea: Mercado colombiano, con atractivo para invertir)

Hay que recordar que Avianca hizo la petición voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos y deslistó de la Bolsa de Nueva York los títulos que allí se negociaban a través de ADRs (American Depositary Receipts) y también los los ADS.

(Lea: Pese a la covid-19, firmas aprovechan emisiones de deuda)

Por años, la acción de la compañía aérea, que fue fundada en Colombia pero ahora es de capital extranjero, fue una de las más transadas del mercado, de mayor liquidez y de mayor tamaño.

(Lea: Coronavirus ha multiplicado las fortunas de los megamultimillonarios)

Estas son algunas de las principales condiciones para hacer parte del Colcap, indicador donde el valor de la capitalización bursátil (precio por acción multiplicado por el número de títulos en circulación de una empresa) ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.

El valor inicial del Colcap fue de 1.000 puntos y el primer cálculo se realizó el 15 de enero de 2008.

LOS TÍTULOS DE MAYOR PESO EN LA BVC

Así, la especie más destacada en el índice, con una participación del 13,58%, es Ecopetrol, y le siguen en importancia Preferencial Bancolombia, con 13,13%; ISA con 11,68%; Grupo Energía de Bogotá con 8,75% y Bancolombia, con 6,86%.

Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indica que “en el lenguaje técnico, lo que hará la Bolsa de Valores de Colombia es hacer un rebalanceo del índice pues el Colcap por reglamento debe tener al menos 20 títulos que hagan parte de él”.

Con el ingreso de Preferencial Corficolombiana, son ya 10 las acciones de entidades financieras y de inversiones que hacen parte del principal indicador de la BVC.

El analista advierte que la acción de el Éxito ha estado perdiendo liquidez y podría ser una candidata para ser reemplazada en los próximos trimestres por otros títulos que han estado ganando protagonismo en la BVC como el de Terpel.

CÁLCULO LO ANTICIPA

Por su parte, Iván Felipe Agudelo, especialista en acciones de la firma de Alianza Valores “con el conocimiento de la canasta informativa del Colcap se confirman las estimaciones que daban la entrada de ETB y Preferencial Corficolombiana”.

Además, consideró “que no esperamos un cambio por parte del ETF (Fondos de Inversión en Aciones)en la exposición actual en Grupo Éxito”.

Por otro lado, advirtió que “se destaca la reducción en la participación de la mayoría de acciones que componen el índice debido al aumento de participación de las referencias de Bancolombia y la inclusión de ETB y Preferencial Corficolombiana; sin embargo, la sorpresa está dada por el aumento en el flujo de ventas superior al esperado”.

Un informe de la compañía comisionista de bolsa Alianza Valores indica que “a pesar que no se dio una reducción importante en la participación de Promigas y Preferencial Grupo Argos, estas acciones presentarían las ventas más grandes del rebalanceo con flujos superiores a 10 días de negociación”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido