Aceite de palma sigue la tendencia de ventas del café

La producción, que cayó 4,7% a agosto, está siendo más comercializada en el exterior que a nivel interno, lo que se asemeja al comercio del grano.

Aceite de palma

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Portafolio
septiembre 23 de 2018 - 08:28 p.m.
2018-09-23

La radiografía del sector de aceite palma a agosto de este año evidencia una caída en la producción, un aumento en las exportaciones, una disminución en las ventas para el mercado interno, al igual que un incremento en las importaciones.

(En 2017, Colombia exportó más de 800.000 toneladas de aceite de palma). 

A esto hay que sumarle que hay una tendencia en la cual cada vez más se destina una mayor proporción de la producción al mercado internacional, según un estudio elaborado por Fedepalma. Este último dato señala que esta industria podría estar siguiendo los mismos pasos de los caficultores, dado que de los 14 millones de sacos que se producen, 13 millones son para exportación.

El estudio de Fedepalma indica que en marzo y abril de este año, más del 60% de la producción de aceite de palma era destinada a ventas internacionales y el restante para el consumo interno.

En cuanto a producción, hubo una reducción de 4,7%, al comparar el periodo enero-agosto de este año frente al mismo lapso del 2017; el año pasado, se registraron 1’140.700 millones de toneladas de aceite de palma, mientras que este año van 1’086.700 millones. Y a pesar de que la zona oriental del país es la que más pesa en la producción, sufrió una baja de 11% en los ocho primeros meses del año.

En este mismo lapso, las ventas locales tuvieron una variación de -10%, ya que cambiaron de 553.000 toneladas a 500.000, según el informe de Fedepalma. En tanto que las ventas externas aumentaron levemente con un 2%, al llegar a 576.000 toneladas.

(Colombia, cuarto productor de aceite de palma en el mundo). 

Paralelamente, las importaciones de aceite de palma, entre enero y agosto del 2018, muestran un incremento de 108.000 toneladas, al pasar de 128.000 toneladas a 236.000 toneladas.

Esto mismo sucede con las importaciones de café al país, dado que entre enero y mayo de esta vigencia, se incrementaron 125,5%, respecto al mismo periodo del 2017, al pasar de 94.000 a 212.000 sacos de 60 kg de café sin tostar.

Otro punto en común es que tanto en café como en aceite de palma, el consumo de los colombianos viene en aumento. En el periodo enero-julio, el consumo de aceite de palma se incrementó 8%, respecto al mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, los principales mercados a los cuales Colombia les compra aceite de palma crudo son Ecuador (73%), Brasil (17%) y Perú (10%). En aceite de palma refinado hay un predominio de Ecuador, también con 93%, y el restante viene de Perú.

Vale destacar que, en los ocho primeros meses del año, la principal empresa importadora de aceite crudo de palma, C.I. Tequendama S.A.S., aumentó 52% sus compras en el exterior, al registrar 50.800 toneladas. Luego le sigue Caribbean Eco Soaps Usuario Industrial De Bienes y Servicios, que mantuvo estables sus importaciones con 31.800 toneladas. Del lado de la compañía líder en compras externas de aceite de palma refinado, Compañía Integral S.A., las importaciones se multiplicaron por siete, con 7.700 toneladas.

CONFERENCIA INTERNACIONAL 

La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.

Este evento, realizado cada tres años, se constituye en una oportunidad para que los actores nacionales e internacionales vinculados a la agroindustria de la palma de aceite compartan experiencias, conocimientos y generen redes que den soporte la investigación y al desarrollo sostenible del sector palmicultor.

Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó que el tema central de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite este año será: “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta”. En este sentido, señaló que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo, “en razón del trabajo de una comunidad representada por un gremio sólido, que se ha distinguido en todas las latitudes por su liderazgo en el avance de la investigación y transferencia del conocimiento, apoyado en la gestión de su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y otras instancias”.

Con la presencia de expertos internacionales y nacionales en las diferentes temáticas relacionadas con la agroindustria de la palma de aceite, y la de varios visitantes y catedráticos provenientes de países como Australia, Alemania, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Nigeria, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico y Perú, entre otros y de una nutrida delegación colombiana, el enfoque se centra en reiterar el compromiso del sector con una palmicultura económica, ambiental y socialmente responsable.

Durante el segundo y tercer día se desarrollarán tres módulos simultáneos de conferencias con las temáticas más especializadas. “Estos fueron diseñados a partir del reconocimiento de las necesidades del sector, con el fin de exponer las innovaciones más recientes empleadas para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el cultivo de palma de aceite, su producción y comercialización”, aseguró Fedepalma, a través de un comunicado.

CULTIVO SOSTENIBLE 

Uno de los puntos más importantes para el sector palmicultor nacional es cumplir con los estándares de producción sostenible, ligada a La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés). Esto puede ser un ‘plus’ a la hora de ganar participación de mercado a nivel internacional. En una reciente entrevista con Portafolio, Christoph Saurenbach, consejero comercial de la Unión Europea en Colombia, dijo que precisamente los compradores europeos y los estándares están exigiendo cada vez más prácticas de cultivos sostenibles, a la hora de importar.

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