close
close

Economía

‘Actividad del país habría subido el 2,47% hasta marzo’

Bancolombia dice que en el primer trimestre la economía bajó el crecimiento medio punto frente al mismo periodo de 2019.

Billetes

El crecimiento para el mes de marzo estuvo en torno a 1,73%, lo que equivale a prácticamente la mitad del registro observado en enero. 

Carlos Ortega/CEET

POR:
Portafolio
abril 02 de 2020 - 10:20 p. m.
2020-04-02

En medio de la crisis por la expansión de la pandemia del coronavirus, la actividad productiva en Colombia habría presentado una variación positiva estimada de 2,47% en el primer trimestre de este año, según los nuevos Índices NowCast de Bancolombia.

(Dólar, desempleo, coronavirus y otras proyecciones de Bancolombia). 

La entidad dijo que la cifra es casi medio punto porcentual menos que lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Además, aseguró que este resultado pone de manifiesto que el presente año arrancó con una dinámica importante, sin embargo, a medida que transcurrió el trimestre empezó a presentarse una desaceleración, producto de las medidas de simulacro de cuarentena en Bogotá y en otras ciudades y luego por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno nacional.

EL ÍNDICE Y SU CÁLCULO 

NowCast Bancolombia es una familia de indicadores de actividad económica elaborados por el Grupo Bancolombia que buscan reflejar de forma oportuna el desempeño de la economía colombiana y sus principales sectores productivos.

Bancolombia dijo que la medición de los índices inicia con la recopilación y consolidación de la información anonimizada de las transacciones que diariamente se realizan a través de todos los canales y productos financieros.

Para eso se toman tanto el número de operaciones como su valor a nivel individual y total y luego se clasifican de acuerdo con el tipo de operación financiera y según los sectores productivos que las originaron, para lo cual se utiliza la clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU).

Luego los datos se someten a un proceso de limpieza, consolidación y ajuste a través de varias herramientas estadísticas y de machine learning y se contrasta la información con las series históricas del índice de seguimiento de la economía (ISE) publicado por el DANE, indicador que aproxima el desempeño del producto interno bruto (PIB) colombiano con una frecuencia mensual.

Al tomar como base esa relación, se definen los índices y se formula su desempeño con base en las transacciones más recientes registradas en los aplicativos del grupo financiero.

GOLPE DEL CORONAVIRUS 

El informe de Bancolombia menciona que la desaceleración de la economía se acentuó en las últimas semanas de marzo, debido a la llegada del coronavirus a país, y a las medidas adoptadas por las autoridades para aplanar la curva epidemiológica.

La entidad dice que de acuerdo con sus indicadores, “el crecimiento puntual para el mes de marzo estuvo en torno a 1,73%, lo que equivale a prácticamente la mitad del registro observado en enero”.

DESEMPEÑO SECTORIAL 

La entidad dijo que dentro del “contexto retador que enfrenta la mayor parte de los sectores productivos se reflejó en que durante marzo la mayor parte de las actividades presentaron las variaciones más bajas del último año”.

Explica que el cambio de la tendencia en sectores afectados por la cuarentena y el distanciamiento social fueron especialmente los de comercio y los servicios profesionales.

Las tasas de crecimiento más altas durante el mes anterior se presentaron en los servicios de recreación –gracias al entretenimiento doméstico– (4,1%), la agricultura (2,8%) y la industria (1,9%). Por su parte, los sectores más rezagados fueron construcción y minería, los cuales retrocedieron 1,8% y 1,2%, respectivamente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido