close
close

Economía

Actividad económica a junio, mejor desempeño desde inicio de pandemia

Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) tuvo el mayor crecimiento intermensual de los últimos 16 meses.

Coronavirus - comercio

El comercio es uno de los jalonadores de la economía. 

Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
laura lucía becerra
agosto 17 de 2021 - 03:21 p. m.
2021-08-17

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de junio, el cual registró el mejor desempeño mensual desde el inicio de la pandemia. Este resultado, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, es consecuente con los buenos datos que se reportaron en las dinámicas de producción manufacturera (20,8%) y comercio (24,7%) en el sexto mes del año y que fueron entregados la semana pasada por la entidad.

(El nivel de actividad económica en Colombia fue de 14,4 % en junio). 

“En el mes de junio ha sido recuperado el impulso de la reactivación de la economía, con una expansión anual de 14,5%. Cuando miramos la dinámica intermensual de la actividad económica, en junio de 2021 estamos viendo la expansión más importante que ha visto la economía colombiana desde el primer momento de afectación en su dinámica de afectación económica desde marzo”, indicó Oviedo.

(Los sectores que más aportaron al PIB del segundo trimestre en el país). 


Justamente, la tasa de crecimiento intermensual del mes de junio fue de 7,4% frente al mes anterior, tras una contracción en mayo de -5,3%. La máxima contracción desde el inicio de la pandemia se dio en abril del año pasado, con -13,4% en relación con marzo del año pasado.

(Para Duque, el PIB de 17,6 %, muestra una 'reactivación segura'). 


Oviedo explicó como “la senda de afectación del crecimiento de la economía colombiana por las medidas generadas por la gestión de la pandemia de covid 19, después de ver una economía con un ritmo de expansión en enero y febrero de 2020 que superaban el 4%”. Posteriormente en abril se dio la contracción más importante de la dinámica de la actividad económica, cuando cayó -20,7% anual, y a partir de allí “se generó una senda de reactivación con un bache en agosto y enero, cuando se tomaron medidas que limitaron la movilidad, y en mayo, en donde vimos una afectación muy importante de la actividad económica”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido