Recesión: expertos afirman que el PIB se contraería 5,5%

Además, el déficit fiscal llegaría a 6,1% este año.

Billetes

El Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2020 - 07:03 p.m.
2020-05-04

De acuerdo con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, reunido ayer, la actividad productiva del país se contraería 5,5% este año, en línea con el escenario de crecimiento económico más probable que estima el Gobierno Nacional, detallaron los expertos.

(Lea: Gobierno estaría considerando hacer cambios en la regla fiscal)

En línea con esto, aseguraron que dicha cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1% del PIB, teniendo en cuenta que en la reunión del pasado 16 de abril, el Comité decidió respaldar la activación de la cláusula número 6 de la ley de la Regla Fiscal que permite el gasto contracíclico dada la coyuntura que enfrenta el país.

(Lea: Los ajustes que debería llevar la Regla Fiscal)

Vale decir, que es la primera vez desde la creación de la regla (2012) que se invoca el uso de la cláusula en mención. Además, cabe mencionar que para este año la meta inicial del Ministerio de Hacienda, previo al choque del coronavirus y los bajos precios del petróleo, era que el déficit pasara de 2,5% del PIB en 2019 a 2,2% en 2020.

“El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario.

Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno”, detalló el Comité al finalizar la reunión de ayer.

De otro lado, los expertos enfatizaron en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. “La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno”, resaltaron.

Por último, es preciso mencionar que la medida del gasto contracíclico, extraordinario, debe ser revertido en dos años.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido