‘Actualización catastral en 100% para 2025’

La directora del Igac, Olga Lucía López, explicó cómo los municipios le darán una mano a la entidad para hacer nuevo inventario de inmuebles. 

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

POR:
Portafolio
abril 28 de 2020 - 08:35 p.m.
2020-04-28

La actualización de la información sobre el listado de inmuebles y el avalúo de los predios en el territorio nacional dependen en gran medida del estado físico, económico y jurídico de las propiedades.

Además de establecer su localización en los planos cartográficos del país, con la información catastral decantada, se marca el punto de partida para dar marcha a decisiones claves en materia urbanística y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en las administraciones locales y departamentales. Así mismo, es la hoja de ruta para sincronizar la expansión y el progreso entre las comunidades y el territorio.

En diálogo con Portafolio, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Olga Lucía López, explicó cual ha sido la tarea para adelantar la actualización catastral, así como el desarrollo y los retos del llamado catastro multipropósito.

¿Cómo desarrolla el Igac la actualización del catastro colombiano?

El Igac es la máxima autoridad catastral en Colombia. Somos los responsables de definir los conceptos y toda la materia técnica sobre cómo se hace el catastro, pero a la vez continuamos siendo gestores, adelantando los procesos de desarrollo en este tema. Lo hacemos en aquellos departamentos que no tengan un gestor propio diferente. Con la expedición de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se abrió la posibilidad de que los municipios asuman directamente o a través de otros entes catastrales esa gestión.

¿Cuáles han sido las ventajas del catastro multipropósito?

El catastro multipropósito es el nivel mínimo de catastro que cubríamos tradicionalmente, pero la forma en que disponemos y compartimos la información del mismo permite ser utilizado para distintos fines. Algunos datos de esta información ha sido pública, otra no, ligado a que está disponible y puede ser inter-operable con otras fuentes de datos.

Eso quiere decir que se puede combinar con información de población como infraestructura o servicios, y puede servir para determinar políticas públicas, aspectos de ordenamiento territorial o un nuevo uso y dimensión que se le quiera dar a la información catastral en el país.

¿Cuáles son los retos en la planeación local y/o departamental?

En este momento, buena parte la información del territorio nacional se encuentra desactualizada, por lo tanto estamos invitando a los alcaldes y gobernadores a que inicien su proceso de actualización catastral para que así sus programas tengan mucho más valor a la hora de ponderar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Esta información es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones y para que las políticas de desarrollo sean eficientes.

¿Cómo se debe llevar a cabo la actualización catastral?

La actualización catastral consiste en poner al día la información de los predios en determinado territorio. Esta normalmente tiene tres componentes: la información física, que son las medidas y las dimensiones de los predios, área de terreno, área construida y qué uso tiene el inmueble; la información jurídica, que es un hilo de datos de los propietarios que han sido dueños de los predios, además de la informalidad del territorio; y, el tercer aspecto, es el componente económico (valor de los inmuebles).

El proceso se hace a través de cruces de información desde la bases de datos que permitan identificar qué cambios ha tenido el territorio. También se hacen más visitas de campo para verificar los datos obtenidos, y finalmente el avalúo de los inmuebles se realiza por medio de la recolección y procesamiento de ofertas y transacciones de mercado, que permitan predecir y establecer el monto.

Si el municipio decide contratar un gestor catastral debe adelantar un proceso de contratación y sería ese gestor el encargado de la actualización de los tres componentes.

¿Cómo operan los gestores?

Con la ley del PND los gestores solamente son entidades públicas; con base en eso se han habilitado los catastros descentralizados en Bogotá, Medellín, Cali, Antioquia y Barranquilla. Además, hemos habilitado algunas asociaciones de municipios.

¿Cómo se actualizará el mapa catastral en el territorio nacional?

El Gobierno tiene una meta y es actualizar el 60% de la geografía nacional al 2022 y el 100% al 2025, lo que demanda una ampliación en la cobertura de servicios catastrales y por eso se decidió hacerlo a través de otros entes que nos ayuden en esta tarea.

Para habilitar un gestor catastral se revisa que esté debidamente constituido, que sea entidad pública, un plan de trabajo detallado de cómo serían las labores a mediano y largo plazo, y que tengan el capital suficiente para adelantar el proceso.

Adicionalmente, tienen que acreditar calificaciones óptimas en algunos indicadores de desempeño del Departamento Nacional de Planeación (DNP), gestión de la medición del desempeño municipal e índice de desempeño fiscal, superior o igual al 70%. Para los departamentos está el direccionamiento estratégico de planeación con el índice de desempeño institucional. Una vez validados expedimos la resolución de habilitación.

¿Cuáles son los parámetros para realizar los avalúos?

Tomamos el valor con el que se tranzaría el inmueble, hacemos una recolección de datos en términos de ofertas y transacciones para tener una base de datos suficientemente robusta y fija.

Hay otros métodos. Para predios nuevos se calcula precios del lote, de construcción, y se hacen todos con base en el mercado; siempre pedimos un referente de mercado. Después del valor comercial, se aplican porcentajes de ley, los cuales están entre el 60% y el 100% para fijar el valor catastral final del inmueble.

​Anderson Urrego Jiménez

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido