close
close

Economía

‘Adelantaremos gestión catastral en cerca de 100 municipios’

El Igac tiene la meta de actualizar el 60% del país para 2022. El año pasado levantaron información de 6,9 millones de hectáreas.

Olga Lucía López

Olga Lucía López, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Cortesía

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
enero 25 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-25

Colombia tiene un amplio rezago en su actualización catastral, al punto que, a inicios de este Gobierno se calculaba que solo 3% del territorio estaba al día, por lo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) viene avanzando en la actualización de los predios.

(Lea: Incremento de los avalúos catastrales para este año será de 3 %)

Según comentó a Portafolio la directora de la entidad, Olga Lucía López, ya se culminó el proceso en el municipio más grande del país, Cumaribo (Vichada), que con un área de 65.193 km, tiene una extensión similar a 39 veces el tamaño de Bogotá, o a Bélgica y Suiza juntos. Mientras tanto, se avanza para que en 2021 culmine la gestión catastral en otros 100 municipios.

(Lea: Servicios, arriendos, multas y las otras alzas de este 2021)

¿Cuántos municipios tienen su catastro actualizado y en qué va el proceso?

Empezamos el año pasado con un área actualizada en el país de aproximadamente 3%, y la meta del gobierno es actualizar el 60% a 2022 y el 100% a 2025. Para cumplir esta meta, el Igac actualiza algunos municipios, pero también están los gestores catastrales, que van a asumir la gestión de algunos de los municipios. Ya tenemos 19 gestores catastrales.

De lo que hace el Igac, desde el año pasado formamos 6,9 millones de hectáreas, una cifra récord para la entidad. Actualizamos el municipio de Cumaribo, que es un área más grande que Bélgica, y algunos municipios de Risaralda. Estuvimos en Villavicencio, en Gachancipá (Cundinamarca), y así aportamos al cumplimiento de esa actualización.

¿Qué importancia tiene para el país?

Tener la información catastral actualizada es lo básico para la planeación de los territorios, de la inversión, para reducir los costos de producción de información en el Estado. Es una información muy valiosa la que puede tener cada municipio que desea actualizarse.

¿En qué se diferencia el catastro multiproprósito con el sistema que se tenía previamente?

La base es la misma, es el inventario de predios que posee el territorio, lo que lo hace multipropósito es la forma en que se dispone la información, tiene un lenguaje único con otras bases de datos, que al combinarlas permite que se tomen decisiones, para planear mejor los territorios, los gastos y las inversiones.

El catastro multipropósito fue un tema contenido en el acuerdo de paz, la idea es que esta información sirva de base para la titulación de predios y para la formalización, es el primer paso para estos dos procesos, por eso es tan importante.

El año pasado inició la actualización de Cumaribo, el municipio de mayor extensión del país, ¿cuáles fueron los resultados?

Ya culminamos, hicimos la formación de 6,9 millones de hectáreas como mencioné, fue un reto importante para el Instituto, fuimos a zonas donde nunca se había levantado información catastral. Pese a la pandemia, el proceso se adelantó en cinco meses gracias a algunas innovaciones y mejoras en procedimientos.

Nos desplazamos por el territorio acatando las medidas de bioseguridad y las normas locales, pero también apoyándonos en nuevas formas de levantar la información catastral, con métodos participativos, indirectos, involucramos la comunidad, con herramientas tecnológicas y elementos de capturas de la información que nos ayudaron a agilizar el proceso. Es una zona con cerca de 30 resguardos indígenas, en los cuales adelantamos esa labor.

Tenemos actualizado el municipio, identificamos 4.467 predios rurales, inicialmente teníamos 647, hicimos visibles 950.000 m2 de construcción que tampoco estaban recogidos, y de esta manera podemos conocer también el valor de la tierra del municipio, que se valoró en $402.000 millones.

¿Qué impacto económico tiene la nueva valoración de los predios?

La valoración de los predios es muy importante, de esta manera se tasa el impuesto predial, y se obtienen dos resultados, primero los propietarios comienzan a construir sobre lo justo, sobre lo que realmente tienen y vale su predio, y para los municipios esto también es muy importante por el recaudo.

¿Cuánto podría aumentar el recaudo con la actualización catastral?

No hay un cálculo preciso, pero hay municipios que han triplicado fácilmente su recaudo por concepto de predial.

¿Están priorizando algunas regiones?

Este año vamos a estar en varias partes del territorio nacional, tenemos algunos municipios financiados por los créditos de banca multilateral, vamos a adelantar la gestión en cerca de 100 municipios y también continuaremos con algunos en que la necesidad de actualización ha surgido de los mismos alcaldes y gobernadores, como es el caso de Villavicencio.

¿Cuánto puede costar la actualización de la información que requiere el país?

Actualizar todo el país tiene un costo aproximado de $2 billones, por ahora tenemos una parte financiada por los bancos, pero para la otra parte cada municipio debe financiar su actualización.

¿Qué impacto tuvo la coyuntura del covid-19 en el proceso catastral?

Tuvimos dificultades y en algunos momentos tuvimos que parar en algunas zonas del territorio, pero lo que hicimos fue aplicar y respetar todas las condiciones de bioseguridad, y pese a esa dificultar logramos actualizaciones exitosas.

¿Qué planes tiene la entidad en 2021?

Tenemos las metas de continuar compartiendo nuestra información y abriendo los datos, la idea es que todas las personas puedan utilizar la información catastral. Estamos en un plan de una modernización y mejoras a nuestros sistemas, para que las personas puedan hacer sus trámites de manera digital ante el Igac sin necesidad de desplazamientos y también mejorando los procesos al interior de la entidad y nuestros sistemas de información. El otro plan es seguir cumpliendo con la meta de actualizar.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido