Advierten posibles fallas en desarrollo del 80 % de las App

Una prueba automatizada permite ahorrar entre un 50 y un 70% del tiempo que dedican las empresas a hacer los test de forma manual, asegura experto.

Tecnología

El momento de actuar en la era digital es ahora.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-21

Casos recientes como el de la Dian muestran que en momentos de alto tráfico y concurrencia de usuarios, o cuando se incluye alguna funcionalidad, las aplicaciones y programas de software pueden tener fallas y no se comportan como se previó, congestionándose y bloqueándose, generando una mala experiencia al usuario y la pérdida de una oportunidad de negocio.

(Lea: Tras llegar a Bogotá, Goelegido estaría en seis ciudades a 2020)

Cerca del 80 % de estos errores se pueden originar en la construcción del software, y normalmente las empresas o entidades no tienen tiempo de hacer pruebas funcionales que simulen un ambiente real.

(Lea: 'Pedimos y queremos que el Gobierno nos regule', Uber)

Así lo explica Guillermo Talento, CEO de Software Testing Bureau, firma uruguaya que decidió incursionar en Colombia, quien explica que el porcentaje restante de fallas se da cuando se introducen algunas cosas adicionales que se olvidaron y que impactan muchas funcionalidades, generando errores en todo el flujo del proceso.

Y agrega que en la mayoría de empresas medianas y pequeñas las pruebas a las aplicaciones y al software las suelen hacer equipos relativamente pequeños, cuyos ‘testers’ pueden tardar días en finalizarlas, además de concentrarse solo en la funcionalidad, dejando de lado el examen a su desempeño en ambientes parecidos a la realidad.

Según el experto, se calcula que una prueba a una aplicación o desarrollo toma al menos 30 % del tiempo que tardó su construcción, porcentaje que sube al 50 % cuando se trata de revisiones exhaustivas, dejando a las empresas expuestas a pérdidas de productividad y competitividad.

Por ello, la compañía a su cargo está incursionando en Colombia con Stela, un sistema robotizado que automatiza las pruebas de software y de aplicaciones, al igual que los procesos repetitivos que se hacen en las empresas con softwares de planificación de recursos empresariales, como el procesamiento de facturas o conciliaciones bancarias.

“El software imita lo que un humano hace frente a la pantalla, entra a los sistemas de forma automática y ninguna persona tiene que estar frente al computador mirando qué está pasando mientras hace la prueba”, explica Talento.

El experto calcula que una prueba automatizada permite ahorrar entre un 50 % y un 70% del tiempo que dedican las empresas a los test manuales, porque los robots trabajan de forma continua. Por ello, Talento agrega que con la automatización de pruebas de software el retorno de la inversión está en que se pueda correr la prueba muchas veces.

Bogotá

Siga bajando para encontrar más contenido