Al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo, la Superintendencia de Transporte sancionó con $175.560.600 a Viva Air. De acuerdo con la autoridad de vigilancia, la compañía aérea impuso un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos por las restricciones por la pandemia del coronavirus y por limitar la utilización del mismo a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor.
La investigación se adelantó luego de que el ente de control recibiera 23 denuncias en las que las que los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.
Vale la pena anotar que en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.
“La Supertransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.
Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.
Frente a la decisión, Viva Air indicó en un comunicado de cinco puntos indicó, entre otras cosas, hará uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar argumentos frente al caso señalado. Además, aclaró que todos los vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año.