Aeropuerto de Leticia estrena terminal aérea

Entró en operación una parte de la ampliación que arrancó en 2015. Todo estará listo en 2020.

Aeropuerto de Leticia

La inversión es de $210.000 millones e incluye la demolición de la terminal antigua.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2019 - 08:01 p.m.
2019-09-19

La Aeronáutica Civil anunció la entrada en operación temprana de un paquete de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia.

Este proyecto, que arrancó en el 2015 y cuyo plazo inicial de entrega eran solo 33 meses, fue reactivado recientemente gracias a una inyección de capital que hizo el Gobierno Nacional, y que era vital para la continuación de las obras.

Lo que se entregó este jueves fueron la terminal aérea, que pasó de tener 1.704 metros cuadrados de espacio a a 11.136 metros cuadrados, lo que permite manejar un mayor número de vuelos internacionales.

Además, empezó a funcionar una nueva terminal de carga con ocho bodegas y las instalaciones administrativas de la Dian y la Policía.

Así mismo, se estrenaron los 46.000 metros cuadrados de zona de urbanismo que contempla áreas comunes, parqueaderos, vías de acceso, cicloruta, entre otros espacios.

Para final de este año queda pendiente la entrega del cuartel de bomberos, la ampliación de la pista en 300 metros - pasando de 2.100 a 2.400 metros-; la construcción y ampliación de una nueva plataforma que hoy tiene un avance del 70%, pasando de 16.206 metros cuadrados a 41.818 metros cuadrados.

En cuanto a la torre de control, que ya fue concluida y tiene 1.005 metros cuadrados, empezará a usarse en noviembre “por temas de sistematización”, dicen las autoridades.

Asimismo, se prevé que en diciembre del 2020 se habrá repavimentado la pista, las calles de rodaje.

“El Amazonas se convierte en un nodo de conexión entre Colombia, Perú y Brasil, contribuyendo a dinamizar el turismo en esta región de Colombia y facilitando la conectividad vía aérea, a los amantes de la naturaleza y a los interesados en conocer una de las culturas más representativas del país”, destacó la Aerocivil en un comunicado.

Se espera que con esta medida se aumente significativamente la cantidad de pasajeros aéreos que pasen por esta terminal y se contribuya a la meta nacional de lograr movilizar 100 millones de personas en el 2030.

En los primeros siete meses del año, de acuerdo con el último informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, la movilización de pasajeros por los aeropuertos de la zona amazónica creció 20,24%, pasando de 153.399 personas en el mismo periodo del 2018 a 184.443 viajeros en esta oportunidad.

Actualmente, Avianca y Latam Airlines son los operadores regulares de pasajeros en el aeropuerto, las cuales comunican Leticia con Bogotá y el Valle del Cauca, con un promedio de 22 frecuencias semanales.

Siga bajando para encontrar más contenido