Agenda legislativa para la reactivación: a paso lento

Aunque las siete iniciativas económicas clave ya fueron radicadas, a la fecha ninguna ha tenido su primer debate.

Economía naranja

La industria cultural ha sido una de las más golpeadas por la crisis, y el proyecto ‘Reactivarte’ se radicó hasta esta semana.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-21

Los siete proyectos de ley económicos prioritarios que el presidente Iván Duque anunció el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso, avanzan a media marcha e incluso hay señales de que la mayoría de ellos no alcanzarían a ser tramitados antes de finalizar el presente año, pues ninguno ha alcanzado su primer debate.

(Lea: Más inversión y menor pago de deuda: el Presupuesto para 2021)

Es más, varios de ellos fueron tramitados hasta esta semana o hace un mes, porque debían surtir los respectivos trámites en los ministerios.

(Lea: Agosto fue otro mes complejo para los empresarios)

El último de los proyectos radicado fue el conocido como ‘Reactivarte’, que busca impulsar al sector de la cultura o a la industria de la economía naranja. Esta iniciativa legislativa se presentó después de tres meses de lo anunciado en la instalación del Congreso.

(Lea: ‘Pymes serán fundamentales en la reactivación económica’)

Esa iniciativa de ley ha sido uno de los más esperadas, teniendo en cuenta que es, precisamente, uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.

Incluso, según los datos más recientes de mercado laboral, publicado recientemente por el Dane, se ve que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras labores de servicios han sido las segundas que más han aportado con el desempleo entre enero y agosto, con la destrucción de 470.000 puestos de trabajo.

En ese sentido, ‘Reactivarte’ plantea crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), para financiar iniciativas del sector. En ese plan también incluyen mantener beneficios tributarios para las empresas de ese sector.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, la iniciativa legislativa fue tramitada con mensaje de urgencia y la expectativa es que quede aprobada al cierre de este año. En ese orden de ideas, le quedan menos de dos meses para que se le asignen ponentes y se surtan los debates necesarios para ser aprobada.

La otra iniciativa de ley que se tramitó con mensaje de urgencia fue el proyecto de ley de Emprendimiento, que busca beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la ley es reducir los trámites para la creación y formalización de empresas en el país, con un especial énfasis a los emprendedores y micronegocios en zonas vulnerables.

Según el Ministerio de Comercio, que radicó el proyecto a través de iNNpulsa, la expectativa es que se apruebe con prontitud en primer debate en Comisiones III conjuntas, con lo que esperan su aprobación al cierre de 2020.

A su turno, el Ministerio de Trabajo también promovió dos iniciativas clave: el trabajo en casa y la regulación de la seguridad social de los trabajadores de plataformas tecnológicas. Los dos están trámite en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, pero todavía no se sabe cuándo estarán listas las ponencias y la fecha del primer debate. Ambos están sin mensaje de urgencia.

En su discurso, otro de los énfasis que hizo el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio, fue la ratificación del Acuerdo de Escazú y que, precisamente, ayer se conoció que su primer debate fue aplazado por segunda vez, pese a que fue radicado con mensaje de urgencia.

Con el acuerdo, se plantea proteger a los líderes y defensores ambientales, garantizar también el acceso a la información ambiental, asegurar la participación pública en la toma de decisiones que tengan que ver con el tema y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En cuanto al sector agropecuario, el presidente Duque anunció una iniciativa económica para aliviar los efectos de la pandemia en el agro, y que ha tenido algún avance en el Congreso.

Se trata de la iniciativa que establece alivios financieros para pequeños productores. El texto, que fue radicado por el Ministerio de Agricultura el 20 de julio, se encuentra en la Comisión III de la Cámara para iniciar el trámite. Le asignaron como ponentes a Wadith Manzur y José Gabriel Amar y el coordinador ponente es Leonardo Rico (presidente comisión). Hasta el momento están desarrollando la ponencia para el primer debate.

Finalmente, el otro proyecto clave para la reactivación es el de la lucha contra la minería ilegal y que hasta el momento, espera su trámite en Comisión Primera de Senado.
Si bien estos proyectos tienen vida hasta por dos años, su rápido avance en el Congreso determinará en gran medida la recuperación de sectores golpeados por la pandemia, como es el caso de las actividades artísticas, y las micro y pequeñas empresas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido