Economía

Agosto trajo aumento de ventas y optimismo al comercio

Según Fenalco, estudios muestran que si aumenta 10% el tiempo que las personas pasan fuera del hogar las compras realizadas crecen 7,9%.

Comercio coronavirus

Impulsar el consumo y mejorar el empleo, claves para los objetivos económicos.

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 10:44 a. m.
2021-09-14

La posibilidad que tienen las familias de salir más a la calle, sin las restricciones que traía la pandemia, le ha abierto la puerta a una reactivación del comercio, los hoteles y la restaurantes.

(Lea: Tendencias claves que le ayudarán a aumentar sus ventas digitales)

Así lo concluye la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al explicar que estudios que se han hecho este año en el país muestran que un aumento de 10% en el tiempo que las personas pasan fuera del hogar se traduce en un crecimiento del 7,9% en las compras realizadas.

(Lea: Dian fijará reglas para días sin IVA)

Y eso, al parecer, ha pasado en las ventas que registran los comerciantes, según las consultas que hace periódicamente el gremio a los empresarios sobre la marcha de sus negocios.

Según la Bitácora del gremio, el 64% de los comerciantes reportaron ventas superiores a las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. En agosto del 2020 ese porcentaje fue de 14%.


(Además: Unas 11.000 tiendas de barrio están en peligro de desaparecer)

Por su parte, quienes reportaron disminución en lo comercializado pasaron de 65% a 12% entre un mes y otro, lo que evidencia el mejor desempeño de las cajas registradoras de cara a los últimos cuatro meses del año.

En igual sentido se expresa el optimismo entre los comerciantes. En esta oportunidad el 66% manifestó que el panorama de sus actividades empresariales es favorable para los meses que vienen, mientras que en agosto del 2020 así lo percibía apenas el 32%.
Los pesimistas, por su parte, llegaban el 13% pero en agosto de este año ese tipo de respuesta lo dio el 4% de los consultados en la encuesta de Fenalco.

“Esta tendencia que se registra desde julio permite pensar en un muy buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes y los días sin IVA programados por el Gobierno nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Igualmente, el dirigente gremial señaló que con los resultados de la encuesta a agosto se puede afirmar que la actividad consolida la senda de la recuperación.

De los consultados, apenas un 24% consideró que las ventas fueron similares a las de igual mes del año pasado, en tanto que para el 12% se presentó una reducción.

Según Fenalco, sectores como el de transporte (Vehículos, motos, talleres, estaciones de servicio, taxis, transporte intermunicipal y repuestos) tuvieron un muy buen desempeño.

Por su parte el cluster de la moda que incluye vestuario, productos textiles, calzado formal y casual, productos de cuero, joyas, bisutería, al igual que productos cosméticos, duramente golpeado durante los meses más críticos de la pandemia, registró en agosto un desempeño favorable.

Sin embargo, dice el análisis, aún no alcanza las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el sector de turismo también avanza hacia la reactivación, sobre todo apalancado en el turismo doméstico, que ha alcanzado cifras importantes en el país.

Las llamadas ventas institucionales que dinamizan mucho el comercio, el mayorista muestra especialmente, muestra un movimiento interesante en los últimos dos meses.

Esto, comenta el análisis del departamento económico de Fenalco, gracias a la reactivación de restaurantes, bares y cafeterías, así como a las compras que hacen las tiendas de barrio para abastecerse y fortalecer su surtido.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido