close
close

Economía

Crecen las ventas de productos de protección y nutrición de cultivos

En 2020, esta industria en Colombia sumó USD$1.817 millones y empleó a más de 60.000 personas de manera directa e indirecta.

cultivo

CEET

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2021 - 08:31 a. m.
2021-05-21

Según cifras de la cámara Procultivos de la ANDI, las ventas nacionales de la industria de protección y nutrición de cultivos sumaron 1.817 millones de dólares en 2020, mientras que sus exportaciones alcanzaron 538 millones de dólares y aportó 236 millones de dólares en impuestos. Los datos representan un crecimiento de 3 % en 2020.

"Una óptima protección y una inteligente nutrición de los cultivos fue clave para que los agricultores contaran con cosechas sanas y suficientes para los colombianos. “La competitividad de la industria de la nutrición y la protección de los cultivos es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura en Colombia”, explica Luis Fernando Martínez, presidente de la junta directiva de la cámara Procultivos de la ANDI.

La industria de protección y nutrición de cultivos también apoyó la protección de puestos de trabajo en medio de la pandemia. En 2020, este sector contó con 5.400 empleos directos y 55.000 indirectos. Cabe recordar que en Colombia hay 13 plantas de producción de insumos para la protección y nutrición de los cultivos.

“Necesitamos seguir conectando a Colombia con los estándares internacionales regulatorios, para que en materia de protección de cultivos logremos combatir las plagas que amenazan a los cultivos, y para que en materia de nutrición sigamos logrando mejores cosechas”, afirma María Helena Latorre, directora de la cámara Procultivos ANDI.

Apoyo a los agricultores

La pandemia no fue impedimento para que Procultivos ANDI atendiera con sus programas CuidAgro y Mentes Fértiles a los productores del campo en Colombia. Por supuesto, adaptó sus jornadas según las recomendaciones de bioseguridad y, además, incursionó en las capacitaciones remotas para adaptarse a la nueva realidad.

“En 2020 logramos que CuidAgro y Mentes Fértiles penetraran, a pesar de la pandemia, el país, incluso de manera remota y a distancia para interactuar con los agricultores”, afirma Latorre. En suma, más de 10.000 actores del campo fueron capacitados, de manera directa e indirecta, con los programas de Procultivos.

CuidAgro entrega las herramientas para que los productores hagan una óptima protección de los cultivos de plagas, malezas y enfermedades; mientras que Mentes Fértiles se encarga de brindar los conceptos necesarios para su óptima nutrición, lo que se traduce en cosechas con mayor productividad y mejor calidad. “Esta es una industria responsable que está motivada para seguir creciendo y que es un motor de la economía colombiana”, asegura Martínez.

Procultivos ANDI sigue trabajando por y para los agricultores colombianos, ayudándolos a hacer frente a los retos que se les presenten, tal y como sucedió con la pandemia causada por el Covid-19. “Ese 2020, que fue el ‘año de la disrupción’, es el abrebocas para el 2021, que lo hemos bautizado el ‘año de la conquista’, por todo lo que vamos a lograr”, concluye Latorre.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido