DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

25 ene 2024 - 4:15 p. m.

Las regiones del país donde ha muerto más ganado por la ola de calor

La región Caribe, con 6.253 animales, es la región en don de más cabezas de ganado han fallecido desde la llegada del fenómeno de El Niño al país.

Ganado colombiano

Ganado colombiano.

Archivo particular

POR:
Portafolio

El fenómeno de El Niño ha traído consigo numerosos efectos en diferentes regiones del país, representados en aumentos en la temperatura y la sensación térmica, sequías, incendios forestales, pocas precipitaciones y caída en el nivel de los embalses.

No obstante, la economía también se ha visto resentida por la contingencia climática que vive el país actualmente, más específicamente en el agro.

(Lea: El impacto de los incendios forestales y el fenómeno de El Niño en la economía del país).

Y es que este sector en específico ha sido de los primeros en revelar cifras sobre los efectos negativos que están sufriendo por la ola de claro, más específicamente en temas como el cultivo, la producción de leche y la industria ganadera.

Ganado

Ganado

iStock

Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), se han registrado pérdidas por $122.400 millones en el sector de ganadería bovina colombiana a causa del fenómeno de El Niño que, en solo 45 días de su llegada a Colombia.

(Puede leer: Finagro ha desembolsado más de $472.600 millones en créditos en el Pacífico).

Si se le pone la lupa a esta cifra, se puede encontrar que parte de las pérdidas no solo son económicas, sino que también se han presentado en especie.

Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de la Federación, aseguró que "el reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que otro fuerte impacto obedece a las pérdidas por $16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8.879 bovinos".

Ganado

Ganado

FOTO: iStock

Según el gremio, la muerte de animales generalmente se atribuye a la insuficiencia de agua (generada por la sequía) y de alimento o pastos ante la caída productiva causada por la falta de lluvias o de precipitaciones.

(Puede leer: ‘La seguridad es un llamado reiterativo sin cesar’: Asocaña).

El reporte indica que el sector ha sido afectado por la muerte de bovinos en 16 departamentos de las tres regiones citadas (Andina, Caribe y Llanos Orientales)”, manifestó.

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño

Archivo El Tiempo

A nivel territorial, las zonas del país donde se registraron más muertes de cabezas de ganado son:

1. Región Caribe (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre): 6.253 animales.

2. Llanos Orientales (Casanare y Arauca): 1.386 bovinos.

3. Región Andina (Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá): 1.238 vacunos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta