DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

23 feb 2024 - 11:44 a. m.

‘La agricultura tiene una oportunidad en la biotecnología’

En el marco del Agroshow Pajonales se detallaron las propuestas que tiene el sector para aumentar el desarrollo productivo.

Agroshow Pajonales

Agroshow Pajonales se realiza en Tolima.

POR:
Diana K. Rodríguez T.
23 feb 2024 - 11:44 a. m.

En el marco de la inauguración de Agroshow Pajonales 2024, el presidente de la compañía, Francisco Bejarano, expuso los retos y oportunidades del sector agropecuario en el país.

(Lea: Drones para impulsar el agro, una de las novedades de Agroshow 2024).

El directivo destacó que el aumento de la población mundial está generando demanda de alimentos en todos los territorios, por esto, Colombia al ser una de las despensas, tendría grandes posibilidades de destacar como uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial.

Sin embargo, el país tendría la tarea de optimizar las tierras cultivables para generar ese desarrollo productivo.

(Vea: Cuál es el alto potencial para el agro en 15 estados de EE. UU.).

“Colombia tiene una frontera agrícola de aproximadamente 40 a 43 millones de hectáreas, y tan solo desarrollamos entre 5,3 y 5,6 millones de hectáreas en agricultura, quiere decir que tenemos casi el 80% sin hacer absolutamente nada”, afirmó Bejarano.

Por esto, el empresario propuso diferentes maneras y formas para crecer en torno al fortalecimiento de la agricultura en el país. De acuerdo con Bejarano es necesario trabajar en la genética y biotecnología, ya que esta va a permitir tener mayor productividad y desarrollo en el campo colombiano.

“Se deben manejar los sistemas de riego, la maquinaria y equipos de última tecnología y hacer un manejo muy eficiente de los datos, es algo que nosotros como agricultores no tenemos”, indicó.

Así mismo, incluyó en una urgencia trabajar en tema de infraestructura, pero además realizar una adecuación de las tierras y gestionar la asociatividad empresarial.

Las variables del campo

Francisco Bejarano destacó durante la intervención que los agricultores tienen una serie de retos que influyen en su desarrollo productivo. Para esto detalló que el respecto a la variable del clima, la ciencia de datos puede permitir hacer modelos que predigan cuál puede ser el comportamiento del clima.

(Además: Granos, lácteos y más alimentos que registraron mayor abastecimiento al cierre de 2023).

“Hay otra variable que es el tema de seguridad, ese sí se lo dejamos en parte al Estado. También está la volatilidad de los precios, cuando nos exponemos a un mercado mundial de oferta-demanda y ahora con todo el tema del Golfo Pérsico, la guerra entre Ucrania y Rusia, pues no sabemos para dónde finalmente van a coger los precios”, resaltó el presidente de Pajonales.

Finalmente, explicó la necesidad de conocer y que se hagan saber las políticas de Gobierno.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta