LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

18 ene 2024 - 7:50 a. m.

Estos son los límites que se establecieron para el uso del lactosuero en el país

Se expidió la Resolución 2270 de 2023, la cual actualizará los criterios contenidos en el Decreto 616 de 2006.

Leche

Leche.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
18 ene 2024 - 7:50 a. m.

El Gobierno Nacional expidió la Resolución 2270 de 2023 del Ministerio de Salud y fijó los límites para el uso del lactosuero en la leche para consumo humano en el país.

(Vea: Autorizan ingreso de lácteos colombianos en República Dominicana).

Según el documento, se establece que el máximo permitido de lactosuero debe ser de 30mg por litro de leche.

"Este valor servirá como referencia para las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima. Para su elaboración, la autoridad sanitaria realizó muestreos de campo en la cadena productiva láctea, así como un ensayo analítico validado previamente por el Organismo Nacional de Acreditación (Onac)", explicó el Gobierno.

La Resolución 2270 de 2023 también estableció la posibilidad de que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) cuente con un laboratorio de análisis de alta complejidad que complemente la labor del Invima en la medición de los niveles de lactosuero en la leche.

(Vea: ¿Cómo es y cómo le llaman a la salchipapa en otros países de Latinoamérica?).

Leche

Leche.

Archivo Particular

Con esto se determinaría "con mayor eficiencia la cantidad de lactosuero adicionada, pues en caso de pasar de la norma establecida en la resolución se entenderá que hubo adulteración a la leche".

La norma fue expedida por el Ministerio de Salud tras realizar mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y el gremio lechero y "representa un avance positivo no solo para el sector lechero de Colombia, sino para los consumidores, pues permitirá que compren productos de mayor calidad y en óptimas condiciones de inocuidad".

(Vea: ‘Corrientazo’ subiría en enero entre 10% y 15%: en cuánto quedaría y por qué el alza).

Vale la pena recordar que la Resolución 2270 de 2023 actualizará el Decreto 616 de 2006, el cual no había establecido los valores máximos permitidos para la adición de este subproducto, por lo que varias empresas adicionaban grandes cantidades de lactosuero a la leche higienizada (UHT, pasteurizada y en polvo), al punto de vender al consumidor un alimento totalmente distinto al que ofrecían.

(Vea: 'Las familias tienen la oportunidad de acceder a más comida': Minagricultura).

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta