VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

03 nov 2023 - 11:35 a. m.

Aumentar las hectáreas de cultivo de café, la propuesta de Hacienda

Según el Minhacienda, es necesario hacerle una radiografía al sector para que el grano siga siendo el producto principal para las familias cafeteras.

Café

Café.

EFE

POR:
Diana K. Rodríguez T.

El jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que actualmente existe una producción de café en 800.000 hectáreas, teniendo en cuenta que según los registros las familias cafeteras tienen un total de 2,5 millones de hectáreas, por lo que propone hacer una radiografía al sector encontrar la oportunidad del beneficio.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con el Ministro, “el interrogante que le hemos preguntado a las federaciones es por qué no miramos cuál es el conjunto de ingresos de las familias cafeteras y hacemos un programa general, global, para que el café siga siendo el producto principal y el ingreso principal de la familia cafetera, pero que ensayemos a mirar cómo es su flujo de caja”

En ese sentido, en medio de la Cumbre Cafetera, organizada por Asoexport, el jefe de la cartera aseguró que existe una oportunidad muy grande de hacer una efectiva sustitución de cultivos con respecto a coca.

“La hoja ha bajado tanto de precio que ya los cultivadores dicen: ‘aquí hay otras cosas mejores’. Entonces están mirando café y el cacao”, opinó.

(Lea más: Exportadores de café piden potenciar producción de variedades robustas)

Producción de café en Colombia

Producción de café en Colombia

EL TIEMPO

(Vea: El plan para promover inclusión financiera en zonas de conflicto)

Así mismo, explicó que se debe poner la vista en el flujo de caja de los cafeteros, porque si al productor no le está generando ingresos, “¿cómo les damos caja? ¿Y cómo garantizamos una diversificación?”, dijo.

De igual manera, indicó que el Gobierno quiere generar procesos de sustitución de las importaciones de café.

“El país es cafetero. Es inaudito que estemos importando café. Y que ese café que estamos importando sea de menor calidad cuando podemos producirlo en Colombia y reemplazarlo efectivamente. Y es la oportunidad que tenemos. Queremos volver a pensar en que el país vuelva a tener 1,2 millones de hectáreas de cultivo de café”, concluyó.  

(Lea más: Agricultura, el sector que más empleos perdió en septiembre)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta