JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

29 nov 2023 - 3:46 p. m.

'Estamos en la coyuntura para mejorar la oferta agrícola': Minhacienda

En medio del Congreso Cafetero, el ministro de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que es necesario hacer uso de las tierras con vocación agrícola.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Cortesía - Ministerio de Hacienda

POR:
Diana K. Rodríguez T.

En el marco del Congreso Cafetero celebrado en Bogotá, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, indicó que durante más de 70 años el café colombiano ocupó el lugar número uno como producto exportador en el país, sin embargo, este siempre ha vivido a cuestas de Brasil.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“En muchas ocasiones el café formó parte de la política macroeconómica de Colombia. En realidad, lo que sucediera con el grano determinaba qué pasaba en la economía colombiana. Pero siempre se dependió de lo que pasaba en Brasil y se sigue dependiendo de lo que pasa en Brasil”, explicó. 

En ese sentido, el jefe de la cartera, indicó que hoy existe un reto en la economía colombiana y es recuperar lo que era antes el sector. “Colombia iba a tener 1,2 millones de hectáreas de viviendas altas. Hoy solo hay 18.000 mil hectáreas. Sin embargo, las familias cafeteras tienen dos millones de hectáreas. Algunas de ellas combinan con otras actividades. Es una información que tenemos que tener”, aseguró.

El Ministro infirió en que el objetivo del Gobierno es fortalecer el sector agrícola, refiriéndose a que Colombia tiene 114 millones de hectáreas, de las cuales un poco más de 40 millones son de uso económico, pero siete se está dedicando a la agricultura.

(Lea más: Brasil busca nuevos mercados para cafés especiales ante la caída de las exportaciones)

Café

Café

EFE

(Más noticias: Arroceros hacen solicitud de seguridad e inversión al Gobierno Nacional)

“Hoy siete millones de hectáreas nos están garantizando, en buena parte, el abastecimiento agrícola y también nos están permitiendo tener nuevos recursos de exportación, pero se ha ido reduciendo el área sembrada para exportación, y no tenemos suficiente para modernizar la supervivencia alimentaria y la diversificación”, manifestó.

Reiteró que ya está puesta la plata en el presupuesto nacional para lograr esos objetivos, pero que se debe empezar a traer tierras de otro uso hacia la agricultura, pero que esas tierras sean potencialmente agrícolas.

“El propósito de este gobierno es tener las condiciones para que iniciemos 1,2 millones de hectáreas y el siguiente gobierno traiga otros 1,2 millones de hectáreas. Queremos ampliar y diversificar la oferta agrícola. Entre ellas, el propósito que debemos tener con los cafeteros es cómo volvemos a 1,2 millones hectáreas. Hoy hay 800.000”, dijo. 

(Lea más: Más cafeteros reiteran el apoyo hacia la Federación)

Entre las propuestas de la cartera está la identificación de que hay en las tierras cafeteras, mirando cómo es la composición del presupuesto de una familia cafetera, cómo es el proveedor. Además, se debe visualizar cuál es el impacto de una organización de trabajo con las cooperativas para también tener un impacto contra las importaciones de café y si las importaciones son de un hombre industrial.

“¿Qué sabemos? Hasta ahora se dice que las importaciones son del hombre industrial. Entonces, ¿qué café estamos consumiendo los colombianos? Porque si la cosecha es de 12 millones y se exportan 11 o 12, ¿qué estamos consumiendo?”, aseguró.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta