SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

05 dic 2023 - 2:59 p. m.

Producción de café colombiano aumentó 25 % en noviembre

En los últimos 12 meses se registró un acumulado de 11,109 millones de sacos, alcanzando así una cifra muy cercana a la del año calendario 2022. 

La cosecha de café creció 11 % en abril

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio

De acuerdo con información de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de café de Colombia en el mes de noviembre alcanzó la cifra de 1,28 millones de sacos.

Esto significa un crecimiento del 25% frente al dato presentado en noviembre del año pasado.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según lo dicho por el gerente general de la Federación, Germán Bahamón, en los últimos 12 meses se registra un acumulado de 11,1 millones de sacos, “alcanzando el mismo dato del año calendario de 2022”.

“La caída de la producción anual en Colombia podemos decir se detuvo (luego de tres años de La Niña) y si diciembre continúa en la misma tendencia, Colombia regresará a mostrar crecimiento anual”, indicó el gerente Bahamón.

(Lea: Si toma café para sentirse despierto, conozca los efectos que produce en su cerebro).

Vale la pena resaltar que en los últimos tres meses la producción de café ha contado con mejoras, pues en el mes de septiembre se produjeron unos 849.000 sacos de 60kg de café verde, saltando a octubre a una producción de 1,15 millones de sacos y llegando a noviembre a 1,28 millones.

Así mismo, se refirieron a las ventas internacionales totales de café de Colombia, indicando que estas crecieron un 29% y de igual manera, las exportaciones de la Federación aumentaron más de 40%. Mientras tanto, las importaciones de café en el mes de referencia decrecieron un 61%, que para el dato de los últimos 12 meses acumula una caída de casi un tercio de lo importado en 2022 (31,4%).

(Le puede interesar: ¿El café engorda? Cuáles son sus efectos en el cuerpo humano).

Vale la pena resaltar que durante el Congreso Cafetero se recomendó a la Federación proponer la creación de la mesa de promoción y consumo de café de origen 100% colombiano, que estaría integrada por la FNC, el Estado y la industria cafetera colombiana. Esto se haría con el objetivo de promover el consumo nacional e internacional. 

También, se pidió una alianza entre Asoexport, el Gobierno y la FNC para trazar una hoja de ruta para exportaciones a la UE.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta